En reiteradas ocasiones hemos escuchado que el celular es uno de los aparatos que más gérmenes tiene, principalmente porque lo manipulamos todo el tiempo, incluso cuando estamos en el baño.

Son miles de veces al días las que una persona toca el teléfono, y cada vez que ocurre van quedando rastros de microorganismos. “Las personas se llevaría una sorpresa si revisaran toda la cantidad de bacterias y virus que pueden estar presentes en el celular”, comenta a LUN Aldo Gaggero, director del Porgrama de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

El experto, además, agrega que existen estudios que sugieren que el celular puede estar más contaminado que la taza de un baño, por lo mismo, se recomienda desinfectar el celular constantemente, sobre todo cuando volvemos del exterior.

Pero ¿cuál es la mejor forma de limpiarlo y con qué producto? El virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, Nicolás Muena, indicó que el plástico es una de las superficies donde el coronavirus tiene mayor estabilidad, por lo que el teléfono es un huésped ideal.

Él recomienda “desinfectarlo, por lo menos, dos veces al día. Y si salimos de la casa lo ideal es no usarlo“.

“La transmisión desde superficies comunes a las manos y luego a la boca, se vuelve mucho más rápida con el celular porque es un acto inconsciente. La gente tiene claro que se debe lavar las manos, pero se olvida de limpiar el celular“, advierte Luis Larrondo, doctor en biología celular y molecular, y académico de la Universidad Católica.

Para limpiarlo, Marisabel Guerra, product marketing manager de Mobile de LG Electronics, aconseja primero, apagarlo y utilizar solo alcohol con un paño de microfibra, idealmente pues atraen el polvo y no dañan la pantalla.

desinfectar celular
Pexels (cc)

Luego hay que humedecerlo con un poco de alcohol isopropílico, que se suele usar para desinfectar dispositivos electrónicos. Se puede encontrar en farmacias y tiendas electrónicas. Por último, pasar el paño húmedo, no mojado, en la superficie del equipo”, detalla.

Además, advierte que “nunca hay que rociar el producto de limpieza de manera directa al equipo, porque las gotas del líquido pueden entrar al teléfono y dañar algún componente“.

Vijay Khemlani, ingeniero civil en Computación y creador del sitio web SoloTodo.com, también dice que se puede usar alcohol tradicional diluido aunque es más reactivo que el isopropílico.

Lo que nunca hay que hacer es usar cloro, pues este puede degradar las capas exteriores de la pantalla del equipo, lo que la puede afectar y dejarla amarillenta a largo plazo.