Nuestra casa es el lugar donde usualmente nos sentimos más cómodos y seguros. Sin embargo, a veces también nos puede resultar estresante.

Lo anterior puede deberse a muchos factores, por ejemplo, está siempre desordenada, el ambiente no es el mejor o simplemente porque no está bien organizada. Pero hay una forma muy sencilla de cambiar esto y transformarla en un espacio de sanación.

El doctor estadounidense Wayne Jonas, especialista en medicina alternativa, señala que hay 5 formas de lograr que el ambiente y diseño de tu hogar te ayuden a mejorar tu bienestar y salud.

1. Simplifica tu vida

No hagas tu vida más complicada. Limpia, elimina las cosas que no ocupas o no sirven y crear un lugar de silencio y reflexión, aconsejó Jonas en el portal Psychology Today.

Lorissa MacAllister, arquitecta y especialista en el cuidado de la salud, concuerda con el médico y aseguró que: “Eliminar cosas innecesarias y no deseadas de tu hogar reduce el estrés. La limpieza elimina el polvo y las toxinas que acumula el lugar. Los espacios tranquilos para la reflexión ayudan a tomar una pausa de las demandas de la vida cotidiana”.

2. Rodéate de naturaleza

Trata de usar lo más posible luz natural y decora con plantas de casa o flores. También puedes escoger cuadros o piezas de arte que representen hermosos paisajes. Además, si tienes patio o jardín, una buena idea es apartar las cortinas y dejar de fondo la vista que da tu ventana. “Rodéate de naturaleza, es bueno para tu salud”, indicó Jonas.

Pexels
Pexels

3. Decora con significado

Muchas veces la mejor decoración no es la que está de moda, sino la que significa algo especial para ti.

En este sentido, Jonas recomienda decorar el hogar con fotografías de familia o amigos, con regalos de algunos de ellos, piezas de arte que hayas hecho tú o que hayas coleccionado con el tiempo, o símbolos religiosos si profesas una creencia.

MacAllister también destacó que una buena idea es acomodar los muebles para fomentar la interacción, por ejemplo, ubicar en el living las sillas y sofás relativamente cerca para generar más conexión, en vez de estar conversando de un lado a otro en una mesa, según consignó BioBioChile.

4. Escoge bien los colores

Según comentó el médico, los tonos que elijas deben ir con tu personalidad o bien con el ánimo que quieras otorgarle a un espacio. “Rojos, naranjas y amarillos energizan y estimulan. Otros colores, como azul, verde y violeta, pueden evocar sentimientos de paz y tranquilidad”, detalló.

5. habitación oscura y libre de desorden

Crear un lugar de silencio y reflexión va a simplificar tu vida, y qué mejor que este espacio sea tu habitación, que es donde duermes.

Si tu cuarto está ordenado, esto te ayudará a relajarte y a que duermas mejor. Además, una muy buena medida es remover los aparatos que provean luz en la noche y usar ropa cómoda para conciliar el sueño.

Finalmente, Wayne también destacada que para ayudar a que nuestro hogar sea un lugar de sanación, el reciclaje también juega un rol importante. “Haciendo pequeños cambios en tu día a día puedes aumentar la capacidad de tu cuerpo para sanar y fomentar esto en tu comunidad y en la tierra. Ser consciente de lo que hace que un ambiente de sanación puede marcar la diferencia en el cuerpo, mente y espíritu”, concluyó.