Sociedad

2020-05-07T22:08:35-03:00 07 mayo, 2020, a las 22:08Publicado por: Javier Arriagada

Insomnio ante la pantalla: los riesgos de usar el celular hasta altas horas de la noche

Alerta
FreePiks
FreePiks

Durante la cuarentena, de seguro te has desvelado con tu celular, revisando redes sociales o viendo una película. Sin embargo, este mal hábito podría traer consecuencias para tu salud.

Así lo explica Gabriela Paoli, experta en salud digital, al sitio Elle. De acuerdo a sus conocimientos, esta práctica afecta a la glándula pineal, una pequeña parte del cerebro encargada de producir melatonina, la hormona que regula el ciclo sueño-vigilia.

“La luz, incluso una pequeña, como la de un despertador o la del piloto de un televisor, pueden alterarla y si eso ocurre, nos cuesta conciliar el sueño, dormimos poco y mal”, añade la especialista.

En este contexto, destaca que una de las principales consecuencias, es la reducción de las horas de descanso. “La privación crónica del sueño hace que tengamos una mayor somnolencia durante el día, más irritabilidad y mal humor, así como una peor conexión con el entorno”, describe.

Asimismo, usar tu celular antes de dormir, puede generar una desrregulación hormonal, que podría generar un aumento del riesgo de obesidad o diabetes.

“La melatonina se encarga de regular nuestra señal de saciedad. Debido a esta práctica, aumentan los neuropéptidos que simulan el apetito y disminuyen los que mandan la señal de saciedad”, puntualiza la doctora María Jesús Alija Merillas, endocrinóloga pediátrica.

“Hay estudios que demuestran que, si se duerme menos de tres o cuatro horas del descanso normal, al día siguiente se pueden ingerir entre 380 y 400 calorías más de lo habitual”, advierte finalmente.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5