El 8 de mayo de 1945 tras la invasión de tropas británicas a territorio alemán finalizó la Segunda Guerra Mundial, luego de que los nazis se rindieran.

Y a 75 años del suceso los centros de decodificación ultrasecretos en la campaña británica durante la Segunda Guerra Mundial, decidieron revelar los últimos mensajes que se compartieron entre las tropas alemanas antes del fin.

“Cerrando para siempre -los mejores deseos- adiós”, dichas palabras habrían sido las últimas emitidas a través de la radio alemana el 7 de mayo de 1945 en el último puesto de resistencia en Cuxhaven, en la costa alemana del Mar del Norte, donde además se reportó la llegada de tropas británicas al lugar.

El mensaje emitido por el Kunkel iniciaba con estas palabras: “Las tropas británicas entraron en Cuxhaven a las 14:00 del 6 de mayo. A partir de ahora toda la transmisión de radio cesará. Los mejores deseos a todos”, frase que fue seguida por lo anterior.

Pero este no fue el único mensaje interceptado los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, ya que la agencia GCHQ detectó a un soldado alemán en la costa de Dinamarca preguntando al control de radio si tenían cigarros disponibles. “No hay cigarrillos aquí”, fue la respuesta.

Según informó la BBC, el material está siendo digitalizado por la fundación Bletchley Park Trust y quedará completamente a disposición del público. “Estas transcripciones nos ofrecen una pequeña perspectiva de las vidas reales detrás de la maquinaria de la guerra”, comentó el historiador de GCHG Tony Comer al citado medio.

Y es que la decodificación de estos mensajes salvó cientos de vidas en el conflicto bélico, una tarea secreta de la que no se habló hasta muchos años después de finalizada la guerra, ya que desde el programa siguieron trabajando descifrando claves japonesas y monitoreando las comunicaciones alemanas para confirmar que las fuerzas nazis estaban entregándose.