Es médico de profesión y tiene 101 años. Con más de un siglo de vida, Osvaldo Olivares, puede decir que en su trayectoria ha enfrentado seis pandemias. 

Incluso, cuando nació -en 1918-, el mundo enfrentaba la denominada “gripe española”, una de las influenzas más mortales que vivió la humanidad. Así lo recuerda él en conversación con 24 Horas: “Según las estadísticas murió más gente por la pandemia que por la guerra”.

El primer virus que enfrentó fue la viruela. Según relató al medio citado, su padre, también médico, la trató de erradicar en las oficinas salitreras.

Tras esta enfermedad, llegó el tifus al país. En esos años Osvaldo se encontraba estudiando medicina, específicamente, como internista.

Luego en la década de los 50 se enfrentó por primera vez como profesional a una pandemia. Se trataba de la gripe asiática, que dejó un saldo de 40 mil víctimas fatales en Chile. “Ustedes no se imaginan lo que es estar en un servicio de urgencias, y que lleguen centenares de personas”, rememoró.

En la década de los ’70, el ahora longevo médico, era representante del Colegio Médico durante la Unidad Popular (UP), siendo exiliado a Colombia en 1974. Allí fue director del Hospital Tolima y le tocó enfrentar el VIH.

Tras retornar a Chile, enfrentó una nueva enfermedad: el cólera.

La número seis: el COVID-19

Y hoy, por primera vez y debido a su edad, le tocó vivir la pandemia del COVID-19 desde el confinamiento en su hogar. Desde ahí reconoce que extraña a su familia y recalcó respecto a la enfermedad: “A mí morirme ya no me asusta. Ya he vivido tanto”.

Además, hace un llamado a la población: “Seamos estrictos, mantengamos todas las indicaciones que nos dan para defendernos nosotros mismos, nuestros familiares, nuestros amigos y los chilenos en general“.

Y respecto a sus colegas, que se encuentran encarando el nuevo coronavirus en urgencias, comentó que para ser un trabajador de la salud no solo hay que se un “héroe”, también “hay que tener una moral y una ética muy tremendamente firme“.