Debido a la contingencia nacional y mundial por la pandemia del COVID-19, más las consecuencias del estallido social, la situación económica del país y de muchas de las grandes, pequeñas y medianas empresas es inestable.

Por lo mismo, algunas de las medidas que están tomando tiene relación con la disminución de forma temporal de sueldo, vacaciones impuestas o despidos.

“Sin duda, la última opción es la más complicada para todas las personas. Dejar de contar con sustento económico y volver a ser activos en la búsqueda de trabajo, además de pasar por diferentes procesos de selección, puede ser una instancia agotadora y estresante”, sostiene la gerenta de marketing de Laborum.com, María Jesús Huidobro.

Al mismo tiempo, la profesional entregó una serie de tips a realizar para no extender los gastos. “Es recomendable que en este periodo las personas sean ordenadas. Por ejemplo, que formen una rutina diaria de clases online gratuitas, deporte o quehaceres que quedaron detenidos por el exceso de trabajo. En cuanto a los gastos, ser lo más precavidos posible, evitando pagar ítems que no son estrictamente necesarios”, dijo.

Por ejemplo, algunos trámites económicos que se pueden ahorrar las personas al quedar son el CAE, los créditos de consumo y de vivienda, entre otros. Los pasos a seguir para evitar el cobro de ellos son los siguientes:

1. Créditos de Educación Superior

Si se mantienen créditos vigentes por educación superior, ya sea CAE o CORFO se puede solicitar la suspensión del pago a través del sitio www.ingresa.cl o www.reprogramadoscorfo.cl. Aquí se encuentra el Formulario de Suspensión de Pago y que servirá para instruir que el banco acreedor suspenda y postergue el cobro de las cuotas mensuales. Las cuotas podrán ser suspendidas durante seis meses y el periodo puede ser renovable presentando una nueva solicitud.

2. Vivienda

Otro beneficio que otorga el Estado, es el del pago de la vivienda. Este no es postulable y permite a todas las personas que hayan adquirido viviendas con subsidio, optar al pago de este a través del seguro de cesantía sin importar el monto del crédito inicial. El seguro de cesantía cubre al menos seis meses del pago del dividendo.

Subsidios de viviendas
Felipe Díaz Montero | AgenciaUNO

Además, un factor positivo es que quienes se encuentren al día con el pago de sus dividendos, contarán con un beneficio adicional que consiste en rebajar el monto del crédito hipotecario, según sea el valor inicial. Estas consultas se pueden hacer a través de la página de Chile Atiende.

3.- Crédito de consumo

En caso de tener créditos de consumo, automotriz, hipotecarios en el banco o casas comerciales y también en las cajas de compensación, lo que se debe hacer es tomar contacto de forma inmediata con el ejecutivo a cargo para verificar si los créditos cuentan con un seguro de cesantía. Cada seguro es diferente e indica la cantidad de meses de cobertura que tiene y cuáles serán los pasos a seguir para poder activarlos lo antes posible.

4. Fonasa o Isapre

Si se está afiliado a Fonasa, el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) entregan información que acredita el término laboral. Luego de esto, la persona podrá continuar con el plan de salud mientras aporte antecedentes que demuestren que goza un subsidio de cesantía o de un seguro de desempleo.

Ahora, si se forma parte de una Isapre se tiene un seguro de cesantía asociado al plan. Este beneficio cubre el 100% de las cotizaciones mensuales, en caso de quedar sin empleo de forma involuntaria, y se extiende durante un periodo de tres meses. Cada Isapre tendrá un tope máximo de cobertura mensual. También se puede consultar sobre opciones para migrar a Fonasa.

Finalmente, la gerenta de marketing de hizo un llamado a no desanimarse en estos momentos e insistir con la búsqueda de empleo. “Hoy, la plataforma cuenta con más de 6 mil puestos de trabajo. Para esto, invitamos a las personas a actualizar sus datos en la plataforma, junto con mantener una rutina para sobrellevar de mejor forma este período, que sin duda requerirá de paciencia, ya que los procesos de selección están cambiando”, cerró.