Un reciente estudio realizando por científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido), señaló que el papel higiénico es más eficiente en el secado de manos que un secador eléctrico.

De acuerdo a los expertos, las toallas de papel eliminarían a los patógenos que han sobrevivido al lavado “básico” de manos (solo con agua).

Para realizar la investigación, se ocupó un bateriófago -virus que ataca bacterias y no a las personas- en las manos de cuatro voluntarios. Si bien ambos métodos de secado reducen el contagio, el método eléctrico deja “más contaminación ambiental” en superficies.

Los autores del estudio, quienes debían presentarlo esta semana en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en París (Francia), que se anuló debido al COVID-19, concluyen que si las manos están mal lavadas, el papel es más eficaz para eliminar los gérmenes que queden.

Si bien para realizar el experimento no utilizaron el SARS-coV-2 -el virus que causa COVDI-19- los expertos señalaron que: “creemos que nuestros resultados son pertinentes para el control del nuevo coronavirus”.

Y añaden: “Habría que privilegiar las toallas de papel para secarse las manos, para reducir el riesgo de contagio y de propagación“.

Otras opiniones

Para el profesor Paul Hunter de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), que no participó en el experimento, este estudio refuerza la importancia de “lavarse las manos de forma adecuada para eliminar la mayor cantidad de virus posible antes de secarse”.

En tanto, para el doctor Simon Clarke de la Universidad Reading (Reino Unido), “este estudio no sorprende ni es particularmente útil en la batalla contra el COVID-19”, y destacó que lo importante para eliminar el virus es el jabón, algo que no se utilizó en la investigación.