Un nuevo estudio sobre el coronavirus, esta vez, de los científicos de la Universidad de Harvard (EEUU), advierte que el periodo de confinamiento social podría durar más de lo esperado.

La investigación publicada en la revista Science, señala que lo más probable es que se necesiten de períodos intermitentes de cuarentena hasta -al menos- el año 2022.

Para realizar el estudio, simularon la trayectoria del COVID-19 en un sistema computacional, el que indicó que la enfermedad se volverá estacional, es decir, que volverá en los meses más fríos como lo hacen otros tipos de coronavirus que causan el resfriado común.

Los análisis también evidenciaron que de no encontrarse pronto un tratamiento o cura y si las medidas de prevención no son óptimas, podría existir un brote nuevo y más grande de la enfermedad, el que podría durar hasta el 2025.

Las infecciones se propagan cuando hay dos cosas: personas infectadas y personas susceptibles. A menos que haya una cantidad enormemente mayor de inmunidad de lo que sabemos… la mayoría de la población seguirá siendo susceptible (…) predecir el final de la pandemia a mediados de 2020 no es consistente con lo que sabemos sobre la propagación de infecciones”, explicó el epidemiólogo y co-autor del estudio, Marc Lipsitch.

Para el epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo, Mark Woolhouse, “este es un estudio excelente”, aunque subrayó que este es solo un “modelo”. “Es consistente con los datos actuales, pero no obstante se basa en una serie de suposiciones, por ejemplo, sobre la inmunidad adquirida, que aún no se ha confirmado”, detalló.