La ciencia y la tecnología son los grandes aliados del ser humano, sobre todo en el actual contexto de la crisis sanitaria pues ha ayudado a que científicos y doctores logren avanzar para encontrar una tratamiento al COVID-19.

Es así como el doctor estadounidense Keith Mortman, demostró la extensión del daño pulmonar que produce el coronavirus en un paciente del hospital de la Universidad George Washington.

Se trata de un video de realidad virtual en 360° hecho con la tecnología Surgical Theather.

“El video está construido con el software de Surgical Theatre. Éste toma la imagen transversal de un paciente (en este caso, una tomografía computarizada) y la reformatea en un recorrido de realidad virtual de 360° del tórax. He estado usando este software durante varios años en mi clínica de cirugía torácica y he descubierto que los pacientes ahora entienden su anatomía y la cirugía planificada de manera más integral”, señaló a Qué Pasa.

Con la tecnología el especialista pudo crear los pulmones del primer paciente positivo con COVID-19 del hospital en el que trabaja. “En el video, las áreas amarillas son tejido pulmonar dañado por el virus. El tejido pulmonar adyacente más normal es azul“, explicó.

Y agregó: “El video toma al espectador los 360° alrededor del tórax y luego, aproximadamente en un minuto, realizamos una “broncoscopia virutal” y le permitimos al espectador volar a través de la vía aérea principal (la tráquea) y al pulmón derecho del paciente, donde se encuentra el tejido pulmonar infectado por COVID-19 (color amarillo)”.

Puedes ver el vídeo a continuación