Un hombre de 86 años, que padece 13 enfermedades crónicas, se contagió de coronavirus y logró recuperarse. Este “milagro” ocurrió en China y fue estudiado por cinco médicos del país.

El artículo, publicado en la revista científica de la Asociación Internacional para Estudios de Cáncer de Pulmón, detalla que el hombre -cuya identidad fue reservada- llegó al Hospital Universitario de Jianghan (China) el pasado 22 de enero, después de dos días de tos y fiebre.

Además, para agravar las perspectivas de una pronta recuperación, el paciente presentaba 13 dolencias que debilitan el sistema inmunológico. Entre ellas: hipertensión, diabetes, aterosclerosis cerebral, pancreatitis e insuficiencia renal.

Tras hacerle exámenes pertinentes, el hombre mostró señales de neumonía en los dos pulmones y, siete días después de ser ingresado al hospital, fue diagnosticado con COVID-19.

¿Cómo lograron sanarlo del virus? De acuerdo a la información de la BBC, los cinco médicos relataron que ocuparon tres medicamentos: uno para combatir la infección, otro contra el virus en sí y un tercero a base de un corticoide (metilprednisolina) para evitar generar una respuesta “exagerada” de las sustancias que modulan el sistema inmune.

Esta respuesta, conocida como “tempestad de citocinas”, en algunos casos de coronavirus ha significado que los pulmones se “inunden” y obstruyan las vías aéreas, impidiendo la transferencia de oxígeno para el flujo de la sangre. Ésta, una de las principales causas de muerte en los pacientes de COVID-19.

Además, para tratar al hombre de 86 años, los médicos incluyeron la inyección en vena de inmunoglobulina, producida por el plasma sanguíneo de pacientes recuperados al virus. Una de las alternativas prometedoras con la que China está experimentando para encontrar una cura a la pandemia.

Aunque no existe certeza de que el paciente se haya recuperado con estos medicamentos, la administración del tratamiento cuádruple, hizo que disminuyera su fiebre y la inflamación de los pulmones; y que dejara de estar contagiado.