En el zoológico Ocean Park de Hong Kong (China), que se encuentra cerrado por la pandemia de COVID-19, dos pandas gigantes se aparearon por primera vez tras pasar 10 años juntos. Recordemos que la especie se encuentra en peligro de extinción.

La pareja de pandas llegaron al parque en el 2007, desde el 2010 que sus cuidadores intentan “cruzarlos” sin lograr ningún resultado.

Así lo anunció el zoológico en su sitio web. “Tras intentos de apareamiento natural, no se había conseguido ningún resultado hasta este año, pese al largo tiempo de aprendizaje“, señaló el director ejecutivo de operaciones de y conservación zoológica, Micheal Boos.

De acuerdo a los especialistas los animales, de nombre Ying Ying (hembra) y Le Le (macho), empezaron a pasar más tiempo juntos: la hembra jugaba en el agua y el macho marcaba el territorio con señales olfativas; comportamiento típico de la temporada de cortejo, que ocurre cada año entre marzo y mayo.

“El exitoso proceso de apareamiento natural de hoy es extremadamente emocionante para todos nosotros, ya que la posibilidad de embarazo es mayor que a través de la inseminación artificial”, indicó Boos.

De acuerdo a los profesionales del Ocean Park, si lograr el apareamiento es difícil detectar el embarazo lo es aún más. Según detallan, el periodo de gestación de un panda gigante, es entre 72 a 324 días; y recién dos semanas antes del nacimiento se le pueden realizar ecogafrías al animal para saber si quedó embarazada.

Por ello, los especialistas deberán esperar hasta finales de junio para saber si Ying Ying quedó preñada.