Sociedad

2020-04-09T11:46:00-03:00 09 abril, 2020, a las 11:46Publicado por: Juan Soto

Premio Nacional de Periodismo estremeció con su decisión sobre ser conectado a respirador artificial

En caso de contraer COVID-19
ARCHIVO | AGENCIA UNO
Visitas: Cargando
ARCHIVO | AGENCIA UNO

Gran repercusión generó en las últimas horas el reconocido periodista Abraham Santibáñez, tras escribir una carta al diario El Mercurio, en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

En ella, el Premio Nacional de Periodismo 2015, se refiere a un tema que si bien no ha estado presente en Chile, sí ha rondado en otros países, como Italia y España, producto del coronavirus. El hombre de 81 años manifestó su postura ante una eventual decisión de los médicos entre salvar una vida u otra debido a la pandemia.

El periodista, de vasta trayectoria en medios de comunicación, manifestó su deseo de renunciar a ser conectado a un respirador artificial, para así salvar otra vida, decisión que generó amplias reacciones en redes sociales.

La carta al matutino comienza de la siguiente forma: “Este es un mensaje dirigido a quienes, como yo, tienen más de 80 años. En la emergencia sanitaria que estamos viviendo, se sabe que el aumento de contagios generará probablemente una crisis por falta de insumos, en especial de respiradores mecánicos“.

Luego, Santibañez redactó que “estoy por cumplir 82 años en junio próximo. Tengo ganas de seguir viviendo y compartir todavía un tiempo más con mi familia y, especialmente, con mi nieta María Pía, que recién se se asoma a la vida”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “al mismo tiempo, sin embargo, no puedo ignorar que es muy posible que se llegue a un momento en que los médicos deban enfrentar un terrible dilema ético al tener que escoger a qué paciente apoyar con tratamientos intensivos”, dando paso a su decisión.

“Para ayudar a resolver ese dilema, aunque sea un aporte pequeño, renuncio desde ya a ser conectado a un respirador artificial sin con ello puedo salvar otra vida. Ya lo han hecho algunos pacientes e incluso lo han manifestado ciertas personalidades”, plasmó en la carta.

Por último, Abraham indicó que “lo considero un deber de solidaridad y junto con dar a conocer esta idea, invito a quienes piensen como yo a que se sumen en este esfuerzo“, sentenció.

carta el mercurio abraham santibañez

Twitter

Luego, Santibáñez fue entrevistado por 24 Horas, en donde afirmó que “he tenido una muy buena vida (…) luego de estas circunstancias tan inéditas se va a necesitar gente joven llena de posibilidades”, aseveró.

abraham santibañez

Captura | TVN

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5