Sociedad

2020-04-08T17:17:02-03:00 08 abril, 2020, a las 17:17Publicado por: Susana Muñoz

"Día 10 con coronavirus": la fecha clave de la evolución de la enfermedad

Según especialistas
coronavirus
Visitas: Cargando
JACK GUEZ / AFP

Recientes estudios sobre el coronavirus apuntan que el décimo día de estar infectado marcan un límite en los síntomas. Desde aquí, se puede saber si la enfermedad evolucionará para mejor o peor.

Claramente, el riesgo en los pacientes dependerá de las enfermedades de base que tenga y de la respuesta inmunológica en que tenga cada persona.

Así lo explicó el urgenciólogo y director de la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián, Franco Utili a La Tercera: “Las personas que tienen una respuesta inmune más agresiva, generan más daño en el pulmón”.

Antes cuando los antibióticos todavía no existían, los funcionarios de la salud decían que el día nueve de un paciente con neumonía indicaba si se iba a recuperar de la enfermedad.

Con el nuevo coronavirus sucede algo parecido. “Si la persona pasa el día 10 en buenas condiciones, probablemente ya pasó la parte crítica y no desarrollará mayores complicaciones. Ese es el punto de quiebre. Si alguien que está en su casa, pasó el día 10 y se empieza a sentir mejor, probablemente es porque pasó su cuadro viral sin mayores complicaciones”, explicó Utili.

Además, dice que en los pacientes hospitalizados el signo de empeoramiento es cuando necesitan mayor oxígeno. “Si el paciente comienza a saturar menos oxígeno, podría ser un indicativo de complicaciones respecto de la magnitud y severidad del cuadro”, señaló.

En tanto, para la infectóloga de la Clínica Alemana, Alejandra Marcotti, el periodo clave y en el que pueden empeorar los síntomas, son entre el día 3 y 10. “Es raro que después del día 10 surjan complicaciones”, mencionó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5