Sociedad

2020-04-07T10:40:15-03:00 07 abril, 2020, a las 10:40Publicado por: Juan Soto
La información es de Agencia AFP

Empresario mexicano fue detenido por el ataque a su expareja en México: fue rociada con ácido

Brutal
Juan Antonio Vera y su expareja
Visitas: Cargando
Archivo

Un exdiputado y empresario mexicano, señalado como principal implicado en el ataque con ácido contra su expareja, una joven saxofonista, fue detenido este lunes por tentativa de feminicidio, informó el gobernador del estado de Oaxaca, en el sur de México.

“Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña”, escribió en Twitter el gobernador Alejandro Murat.

Vera Carrizal está acusado de ser el autor intelectual del ataque contra Ríos, que fue rociada con ácido en su domicilio el 9 de septiembre de 2019 .

“Quiero poner sobre la mesa que están por confirmarnos que Vera se entregó, esto derivaría de la presión ejercida por la víctima y nosotros como asesores jurídicos. Sin embargo, toca al tribunal judicial de Oaxaca hacer valer la ley”, dijo a AFP Ana Katiria Suárez, abogada de la víctima.

La mañana del ataque, según ha contado la víctima a medios locales, dos hombres llegaron a su domicilio en la ciudad de Oaxaca con el pretexto de una cita de negocios. Cuando la tuvieron a distancia, uno de ellos le arrojó el ácido sulfúrico.

Ahora, gran parte de su cuerpo, incluyendo cabeza y rostro, está vendado para aplacar el fuerte dolor de las lesiones.

La víctima de 26 años y su familia señalaron a Vera, exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinero, como el responsable de ordenar la agresión.

La Fiscalía estatal ofreció en octubre una recompensa de 50.000 dólares (cerca de 41 millones de pesos) por la localización de Vera, e incluso se emitió una notificación roja de la Interpol, una solicitud a policías de todo el mundo para localizar y detener a una persona a la espera de acciones judiciales. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México había congelado sus cuentas.

El viernes pasado, la Fiscalía general del estado logró la captura de un tercer implicado en el crimen, quien fue vinculado al proceso por el delito de tentativa de feminicidio. Según las autoridades, este sujeto había sido el responsable de pagar a los autores materiales del ataque.

Mexico registra altas tasas de feminicidios, que solo en 2019 sumaron 1.006 casos, según cálculos oficiales considerados muy bajos por especialistas.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5