Medita, realiza ejercicio, aliméntate de manera saludable, ordena tu casa, organiza tus espacios, etc. A diario escuchamos esos y más consejos de distintos especialistas que nos intentan decir cómo debemos vivir esta cuarentena producto del coronavirus.

Lamentablemente, son consejos que no todos pueden aplicar en sus casas, pues no todos gozan de espacios amplios o separados para llevar a cabo estas y otras actividades de relajo.

Y es que si el solo hecho de encerrarnos por varios días ya resulta estresante, el estarlo en un espacio que no supera los 35 metros cuadrados puede ser más desgastante aún para la salud mental.

Una de las personas que sabe de lo que hablamos es Priscila Alfaro (43), residente de la comuna de Quinta Normal en la región Metropolitana, y que vive hace cinco años en un departamento que no supera los 23m2.

Si bien mi comuna todavía no tiene cuarentena total, llevo varios días haciéndola para evitar el contagio. Todo el tiempo me preguntan mis amigos cómo lo hago y creo que he podido superarlo ya que soy una persona introvertida“, señaló a La Cuarta.

En el caso de Priscila, afortunadamente ella ha podido estar tranquila en su espacio reducido, tanto así que ni siquiera tiene tele o radio, y asegura que no lo necesita, pues goza más de leer o trabajar en un proyecto de arte. “Creo que la cuarentena no me ha afectado en mi percepción del espacio. No me he sentido agobiada. Es un momento ideal para conocerse uno mismo“, detalló.

Una apreciación un tanto diferente es la que tiene Miguel Schneeberger (37), quien vive en Santiago Centro en un departamento de 35m2. “Ha sido difícil esta última semana. Con suerte puedes ir al negocio a comprar lo necesario, y estar en un espacio pequeño de a poco te empieza a pasar la cuenta, sobre todo con el teletrabajo, porque ya no te mueves de la casa“, expresó.

Su rutina se ha visto totalmente alterada, pues ya no puede salir a hacer deporte ni a tomar aire. Ahora se lo pasa cocinando y lavando ropa. “Si esto continúa así, habrá que encontrar cosas que hacer, como pintar o cambiar las lámparas (…) Y mis vecinos están en las mismas, se ponen a gritar hasta tarde cosas como el típico ‘¡Milhouse!’ (frase de Los Simpson)”, comentó Miguel.

En este contexto, Viviana Tartakowsky, directora de la escuela de psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, indicó que la clave es establecer rutinas, aun en el encierro, por lo que la primera recomendación es siempre levantarse y no quedarse tendido en la cama como si fuera un domingo de relajo.

Lo ideal es hacer un horario, con actividades de lunes a viernes. Se puede incluir el trabajo y actividades del hogar. Establecer estos tiempos tranquiliza a las personas porque genera certezas en el momento incertidumbre que estamos viviendo“, recomendó la académica.

Y para los que han tenido que lidiar con sus propias patologías como depresión en esta situación de confinamiento obligatorio, el mantenerse ocupado también es positivo. “En este contexto de crisis se exacerban los rasgos de personalidad. Las personas con rasgos más depresivos se pondrán tristes, y los que son más ansiosos se ponen inquietos e incluso agresivos. Ahí la recomendación, además de la rutina, es a mantenerse conectado con la familia o los amigos”, finalizó la especialista.