El pasado 1 de abril falleció por coronavirus el argentino Luis Suárez de 71 años, adulto mayor que contrajo la enfermedad luego de que su nieto rompiera la cuarentena que debía realizar tras llegar de Estados Unidos.

Eric Torales de 24 años, fue ampliamente criticado en el país trasandino, luego que asistiera a una fiesta de más de 100 personas, la cual tuvo la participación de su abuelo, del cual no se pudo despedir.

El joven, que en primera instancia fue detenido debido a que su acción constituye un delito penal contra la salud pública, arriesga hasta dos años de cárcel, pero ahora podría enfrentar cargos por homicidio culposo tras la muerte de Suárez.

La medida, fue impuesta por el municipio de Moreno, ciudad donde residían ambos involucrados, luego de que Torales asistiera al evento de 15 años de una prima hermana, un día después de regresar al país desde Estados Unidos, última instancia en la que estuvo con su abuelo, quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión.

De hecho, un día después de la celebración el joven tuvo que ser internado, corroborándose días más tarde que había dado positivo al examen de COVID-19.

“Es una situación totalmente excepcional. No se puede avanzar hasta que el acusado y las posibles víctimas terminen con el aislamiento, ya que eso supondría aumentar la cadena de contagios”, señaló una fuente que trabaja en la investigación penal a La Nación.

No obstante, no fue hasta el pasado 22 de marzo que el anciano presentó síntomas relacionados con el virus, confirmándose el diagnóstico, tres días después. “Durante la internación evolucionó desfavorablemente, manifestó distrés respiratorio y requirió asistencia respiratoria mecánica”, informó la Secretaría de Salud del municipio.

Sin embargo, Suárez no fue el único que contrajo el virus en la celebración, ya que son 13 los asistentes de la fiesta que presentan los síntomas de la enfermedad, siendo dos de ellos adultos mayores que fueron internados y aislados tras pertenecer al grupo de riesgo, mientras otros cuatro están hospitalizados.