La pandemia del coronavirus COVID-19 tiene a millones de personas alrededor del mundo realizando cuarentenas preventivas para evitar el aumento de casos contagiados y así lograr aplanar la curva en distintas latitudes.

En paralelo, son varios los laboratorios que trabajan contrarreloj para conseguir un tratamiento rápido y efectivo para el virus y/o una vacuna para frenar su propagación. A los humanos comunes y corrientes, solo nos queda, en la medida que se pueda, permanecer en nuestras casas y evitar espacios cerrados y con mucha gente.

No obstante, debemos reconocer que este aislamiento social también puede generar otro tipo de situaciones en algunas personas. Ansiedad, sensación de soledad, hostigamiento y de extrañar a nuestro entorno, son solo algunos de los síntomas que implica un distanciamiento social prolongado.

Por lo mismo, distintos especialistas en salud mental han recomendado realizar todos los esfuerzos posibles por mantener la conexión con otras personas, incluso si estamos con gente en la casa, pues es inevitable que surjan tensiones y eso afecten las relaciones.

Es por eso que pese a la distancia, es importante cultivar relaciones “fuera de casa” pero sin contacto físico. Un tema que también cobra importancia en aquellos que están en una relación amorosa sin convivencia, pues este distanciamiento sin duda puede afectar su desarrollo, sobre todo si está empezando.

En este contexto, la doctora y profesora asistente en Comunicación de la Universidad Estatal de Michigan Elizabeth Dorrance Hall, entregó una serie de recomendaciones para mantener una relación a distancia, sea romántica o no, en estos tiempos de cuarentena.

Y es que en este caso la tecnología debe convertirse en nuestra mejor aliada, pues nos permitirá estar “psicológicamente cerca” al no tener acceso al contacto físico.

En ese sentido, las videollamadas cobran total importancia, pues la imagen nos permite ver comportamientos no verbales de la otra persona, que nos aportan información extra, como su humor, por ejemplo, y así permitir una comunicación más clara y eficaz. Además, ayudan a la sensación de “presencia” que no se consiguen con las llamadas de audio.

Las plataformas como las de videollamadas son ricas en claves no verbales como el tono de voz, las expresiones faciales y la mirada a los ojos, mientras que los mensajes de texto y correos electrónicos son bastante escasos en cuanto a estas claves. A más rica sea la plataforma, ocurrirán menos errores en la comunicación porque las claves no verbales aumentan la probabilidad de entendernos efectivamente entre nosotros”, detalla la experta.

Asimismo, señala que “las relaciones de alta calidad tienden a usar una variedad de maneras de conectar. La gente que llama, escribe, tiene video llamadas y se pone en contacto en redes sociales tienden a tener relaciones de mejor calidad y más interdependencia que aquellos que usan solo un modo de comunicación. Durante este tiempo de distanciamiento social, usemos el arsenal completo de herramientas para comunicarnos en lugar de confiar en solo una forma de comunicación”.

En relación a esta situación, existen una serie de estrategias de mantenimiento que usamos cuando estamos cara a cara y que podemos implementar en línea. De ellas, la Dorrance Hall detalla cinco: optimismo, apertura, garantías, tareas y redes.

1.- Optimismo

La idea es desarrollar acciones alegres y enriquecedoras con otros, aunque se entiende que puede ser difícil debido a la incertidumbre y ansiedad asociadas a la sobreinformación con respecto a la pandemia; es importante mantener una visión optimista. “Encontrar maneras de mantenernos positivos con aquellos que amamos y nos importan puede traerle alegría un día que de otra manera hubiera sido muy estresante”, comenta.

2.- Apertura

“Ser abiertos con los demás, discutir la relación, compartir y sincerarnos. Al principio, hacerlo a través de tecnología puede ser incómodo, pero a más claves no verbales ofrezca la tecnología, mejor. Para sincerarnos, usemos videollamadas de ser posible para poder ver la reacción de la otra persona y hacerles saber que estamos escuchando activamente”, recomienda la doctora.

3.- Garantías

Asegurarle a esa persona especial (o a tus amigos y seres queridos) que nos importa y que es una relación significativa. “En tiempos de aislamiento, las garantías son importantes. Tomemos el tiempo para decirle a alguien que lo amamos, que nos importa y que significan algo para nosotros. No demos nada de esto por sentado”, agrega.

4.- Tareas

Esto quiere decir “compartir el trabajo en una relación, como quién le llama a la otra persona, quién manda el primer mensaje de texto. La gente que comparte el trabajo de mantener su relación, reportan más satisfacción que aquellos que sienten que son los que más hacen o aquellos que sienten que hacen menos”, detalla la especialista.

Otra manera de compartir tareas es organizando citas virtuales, tener planes de contingencia para futuras celebraciones, y así ir generando certezas respecto a distintos temas que, sin duda, nos ayudarán a sentirnos más confiados y menos ansiosos.

5.- Redes

Procurar mantener una red compartida de personas que ambas partes conocen. Lo anterior porque los contactos compartidos nos dan material para conversar. A distancia las redes se pueden mantener y fortalecer con mensajes de texto o videollamadas grupales.