Este viernes en el matinal Bienvenidos se comunicaron con Jorge Coihuin, un chileno que se contagió de COVID-19 en Barcelona, España, uno de los tres países con las cifras más altas de fallecidos en el mundo: más de 10 mil víctimas fatales (hasta ahora).

“Bueno tu dices son medianamente joven, hago deportes y no pasa nada. Pero pasaron los días y cada día me sentía peor, empecé con complicaciones para respirar y migrañas”, contó Coihuin, quien trabaja como entrenador de fútbol en la ciudad española.

El chileno comentó que en un principio se sintió mal “con fiebre, dolores musculares y una serie de complicaciones, y me lo tomé como un resfrío normal”, pero luego se enteró que un compañero de trabajo tenía el virus. De ahí otros integrantes de su equipo también cayeron enfermos.

Aquí uno no le toma el peso a la situación hasta que lo vive. Al principio veíamos gente por la calle diciendo que aquí no pasa anda, alguna autoridad del gobierno dijo íbamos a tener tres casos y que esto se iba a solucionar rápido porque no eramos Italia”, aseguró.

Yo lo viví en las trincheras por decirlo así, porque las urgencias eran prácticamente como una guerra, en el sentido de que no ves los heridos de guerra pero ves los pacientes tosiendo sangre y con muchas complicaciones… no hay respiradores, ves a los enfermeros y doctores luchando por la gente, pero eso no lo asumes hasta que lo ves”, agregó.

Coihuin también quiso hacer un llamado a las autoridades y a las personas para se den cuenta que el virus es real y que no se puede tomar a la ligera.

Lo primero es la responsabilidad a nivel de Gobierno, tanto la parte médica como de la tranquilidad que le puedan dar la ciudadanía que no se van a ver afectados en sus puestos de trabajo, en los temas económicos. Los mismos médicos te lo dirán si tú estás tranquilo, tú sistema inmune te va a ir mucho mejor”, expresó

Y agregó: “Luego en el tema de los ciudadanos, para mi hay un tema de respeto, de educación y de empatía con la gente. Aquí hay mucha gente que le da los mismo pasearse aunque esté contagiada y no respetar las distancias cuando sale a comprar”.