Hasta este viernes, el coronavirus ha provocado la muerte de 26.621 personas en el mundo, desde que apareció en diciembre, según un balance que realizó la agencia AFP sobre la base de fuentes oficiales.

En Chile, la cifra de contagiados alcanzó -según cifras entregadas por el Gobierno el 27 de marzo- a 1.610, y suma cinco víctimas fatales.

Actualmente se registran -desde el comienzo de la epidemia- más de 570 mil casos de contagio en 183 países o territorios.

Los coronavirus pueden causar enfermedades de distinta gravedad, que pueden ir desde leve resfriado hasta una insuficiencia respiratoria aguda grave.

Estudio / pulmones

Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en Roma, estudiaron el caso de dos personas contagiadas del COVID-19, provenientes de Wuhan (China), quienes se fueron de vacaciones a Italia en enero: un hombre de 67 años y su pareja, una mujer de 65, saludables, salvo por la presión alta de ella.

Ambos se sometieron a varios exámenes, los que dieron cuenta de cómo el COVID-19 afectó sus pulmones y todo su sistema respiratorio, informó el medio Daily Mail.

Las imágenes de sus órganos son impactantes, y fueron publicadas tras la aprobación de la hija del matrimonio. Cuando se hizo el estudio, los pacientes estaban en una situación crítica, en la UCI.

En específico, las imágenes de rayos X y las tomografías computarizadas dan cuenta del deterioro de los órganos de ambos y de cómo el coronavirus “reduce el espacio funcional de los pulmones”.

En cuatro días ya estaban con insuficiencia respiratoria, y a los seis necesitaron un ventilador mecánico.

Pulmones de pacientes con coronavirus
Daily Mail

Capacidad respiratoria reducida

Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Autoridad en el Hospital Princess Margaret en Hong Kong, monitoreó la capacidad pulmonar de quienes se han recuperado del coronavirus.

Para el estudio se tomaron los casos de pacientes con edades que fluctuaban entre los 25 y los 35 años, quienes no son considerados “de riesgo” por la enfermedad.

“Algunos pacientes pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20% y 30%“, manifestó el especialista a cargo del estudio.

Los resultados se basan en unas tomografías realizadas a los casos investigados, las cuales arrojaron imágenes parecidas a “vidrio congelado”, lo que podría representar un daño en los pulmones.