Un gran avance en la lucha contra el coronavirus fue lo que consiguieron científicos chinos, ya que lograron aislar anticuerpos que podrían ser eficaces para que el COVID-19 no penetre las células humanas.

El estudio fue desarrollado por un equipo de la Universidad Tsinghua, en Pekín, en donde informaron que un tratamiento de este tipo podría aplicarse a los grupos de riesgo que afecta la pandemia.

“Normalmente, fabricar un medicamento demora alrededor de dos años incluso para ser aprobado para su uso en pacientes, pero la pandemia de COVID-19 significa que las cosas se están moviendo más rápido”, manifestó Zhan Linqi, encargado de los análisis, de acuerdo a lo consignado por Pharmaceutical Business Review.

El trabajo de los especialistas se inició en enero, en las universidades de Tsinghua y Shenzhen y consistió en trabajar con pacientes de la tercera edad. Los análisis se hicieron con personas que lograron recuperare de la enfermedad, extrayendo anticuerpos monoclónicos, con reacciones “positivas”.

Fueron más de 20 los anticuerpos probados, en donde cuatro obtuvieron buenos resultados, ya que impidieron la entrada viral, en tanto que dos de ellos arrojaron resultados “sumamente buenos”, como obstáculo para el ingreso del COVID-19 en el organismo.

“La importancia de los anticuerpos se ha demostrado en el mundo de la medicina desde hace décadas. Se pueden usar para tratar el cáncer, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades infecciosas”, dijo Zhang al citado medio.

Eso sí, el científico fue enfático en señalar que los anticuerpos no son una vacuna, pero que sí serían de utilidad para aplicar en personas de riesgo, con el objetivo de que no contraigan la enfermedad.