Sin duda que la crisis sanitaria que atraviesa el planeta ha alterado la vida de infinididad de personas, sin embargo, lo que ocurre India, va un poco más allá.

El primer ministro Narendra Modidecretó cuarentena total para sus 1.300 millones de habitantes hace unos días, con el fin de no seguir esparciendo el virus entre su población, pero se encontró con un grave problema: la falta de espacio.

De acuerdo a lo que detalla Clarín, los indios han debido construir chozas o casas en los árboles para iniciar el período de confinamiento, ya que en sus hogares el espacio no es suficiente para todo el grupo familiar.

Esta situación se ha dado en las zona más pobres, en uno de los países con más desigualdad: cerca del 19% de los indios vive con menos de 1.9 dólares (casi 2.000 pesos) a la semana.

Por si fuera poco, también se ha registrado otro fenómeno, en el cual se ha evidenciado un traslado masivo de personas desde las grandes urbes como Delhi o Mumbai hasta zonas rurales, en busca de nuevas oportunidades.

Esto prendió las alarmas en las autoridades de India, que no ven con buenos ojos este éxodo, ya que el COVID-19 podría propagarse a dichas zonas, en donde no existen eficientes sistemas de salud.

Cabe señalar que en India ya van 1.400 casos activos de coronavirus, mientras que las muertes por la pandemia ascendió a 45.