La pandemia del coronavirus COVID-19 no solo ha tenido consecuencias nefastas en cuanto a la salud de la población mundial. Con decenas de miles de muertes en el planeta a causa de este virus, los países han tenido que tomar decisiones drásticas que más temprano que tarde tendrán efectos negativos en la economía mundial.

Y nuestro país no es ni será la excepción, pues pese a que todavía no alcanzamos el peak de la enfermedad y son pocas las comunas que tienen cuarentena total, varias empresas han decidido despedir a trabajadores en medio de la crisis sanitaria más importante del siglo.

En este contexto, sabemos que serán muchos más los puestos de trabajo que se suprimirán, sin embargo, como una luz de esperando, existen algunas áreas en las que sí se están necesitando colaboradores, producto de esta misma pandemia.

Carolina Varela, directora de servicio y calidad de la empresa de recursos humanos Adecco Chile, indicó a LUN que además de los cargos relacionados al ámbito de la salud, que evidentemente son prioridad en todo el país, el mercado laboral actualmente busca roles vinculados a la cadena de suministro, cargos operativos ligados a la producción, mecánicos, operadores de grúas, y maquinistas.

Estos perfiles tienen directa relación con mantener activos los centros de almacenamiento y distribución, además de asegurar la entrega de servicios básicos a lo largo de todo el país. Si bien son cargos esencialmente necesarios en todo momento, se han intensificado durante las últimas semanas“, expresó.

Puestos en servicios de limpieza y de ejecutivos de contact center también son esenciales en estos tiempos.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, agregó que en su portal se ve un aumento de ofertas en lo que respecta a supermercados y otros servicios. “Por ejemplo, Walmart tiene ofertas para cargos como jefes de tiendas, preparadores de pedidos y administradores de transporte, auxiliares de casino, guardias, entre otros; ALVI tiene vacantes para jefes de tiendas y reponedores; Carozzi necesita operadores de grúa. Por su parte, SMU busca administrativos de transporte; y en la industria ligada a la salud, Salcobrand requiere de auxiliares de farmacia y técnicos farmacéuticos“, detalló.

En la misma línea, Claudia Castro, gerente de clasificado de Yapo.cl, destacó las ofertas de repartidores, reponedores y operadores. “Los repartidores tuvieron un alza del 13%. Operadores de bodega registraron un aumento en las ofertas de un 10%, mientras que las ofertas vinculadas a reponedores crecieron un 68%”, reveló.

Sobre los sueldos, en el caso de los repartidores se registran salarios que van desde los $420 mil; reponedores $360 mil; y operadores (dependiendo el rubro y años de experiencia) desde $750 mil.

Otros cargos más especializados que también se necesitan, según María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com, son: especialistas en evaluación económica, asistente de tráfico, apoderado aduanal, analistas en planeamiento comercial y liderazgos de proyecto. “Estos cargos se deben a la necesidad de ánalisis de los momentos por los que estamos pasando y a contar con expertos que puedan manejar y estabilizar distintas áreas y empresas, sobre todo por el aumento del comercio a través de Internet y delivery”, especifica.

Repartidores en aplicaciones

Producto de la contingencia, varios restaurantes se han visto en la necesidad de abrir solo a través de servicios de delivery, y en este sentido, repartidores de aplicaciones como Uber o Rappi también han aumentado sus ganancias.

De acuerdo a Jordi Suárez, gerente general de Uber Eats, aseguró que son miles las personas que han optado por este oficio, quienes determinan libremente cómo y cuándo prestar sus servicios.

Los requisitos para convertirte en repartidor son presentar cédula de identidad y certificados de antecedentes penales. Aquellos que manejan moto, su licencia clase C; y si reparten en auto, su licencia de conducir y permiso de circulación.

En cuanto a los salarios, un repartidor full time puede recibir, en promedio, $200 mil semanales.