Hace algunas semanas las imágenes de cisnes en los canales de Venecia en Italia, y el regreso de los ciervos a lugares tan poblados como una iglesia, dieron la vuelta al mundo como las capturas positivas de la pandemia del COVID-19.

Usuarios de todo el mundo celebraban el regreso de las especies a su hábitat natural, siendo publicadas por algunos de los medios más importantes, pero la verdad que todo se trataba de una mentira.

Lo anterior, fue confirmado por un artículo de National Geographic, donde revelaron el origen de algunas de las capturas que se hicieron virales el pasado lunes.

“Estos reportes de triunfo de la vida silvestre en países duramente golpeados por el nuevo coronavirus tuvieron cientos de miles de retuits. Se volvieron virales en Instagran y Tik Tok. Se convirtieron en titulares de noticias. Si hay un lado positivo de la pandemia, decía la gente, este era: los animales retornando, corriendo libres en un mundo sin humanos. Pero no eran reales”, explica el artículo.

Al mismo tiempo, se refirieron a la captura de un ciervo en medio de una iglesia, captura que no corresponde a la fecha. “Que nos sirva de reflexión”, señalaron ya que en realidad, el video está en Youtube desde 2015, y habría sido grabado para un cortometraje independiente.

“El fenómeno resalta cuán rápido los rumores llamativos y demasiado buenos para ser verdad se pueden esparcir en tiempos de crisis. Las personas se sienten llamadas a compartir posts que los emocionan. Cuando estamos estresados, los registros de animales jubilosos parecen un ungüento irresistible”, sostuvieron desde NatGeo.

El caso de los cisnes

Todos estaban alegres porque los cisnes había vuelto al canal de Venecia, no obstante todo se trataba de una imagen capturada en el pueblo de Burano en Venecia. “Hola, de hecho posteaste una foto de mi pueblo, Burano. Los cisnes viven en la laguna, han estado ahí por más de 20 años, y nunca se han ido realmente”, escribió una usuaria a través de Twitter aclarando la situación.

Delfines de Cerdeña

Si pensabas que esto era real, tampoco corresponden a imágenes de Venecia, ya que fueron filmados en un puerto de Cerdeña en el mar Mediterráneo a ciento de kilómetros, y de hecho, es un registro antiguo que volvió a hacerse viral.