España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia coronavirus COVID-19. Este lunes se confirmó que la cifra de contagiados superó las 33 mil personas. El número de recuperados se ubica en los 3.355 y el de fallecidos alcanza las 2.182 personas.

En este contexto, los servicios de salud de ese país están colapsados y los funcionarios han tenido que enfrentar largas jornadas de trabajo para atender a los pacientes que llegan contagiados o con síntomas de la enfermedad.

Es por eso que de vez en cuando aparecen en redes sociales distintos registros de tales personas haciendo un llamado a la población a acatar las medidas preventivas dispuestas y, sobre todo, asumir que la cuarentena preventiva es la mejor forma de evitar la propagación del virus.

Uno de los últimos registros en volverse viral fue el de una enfermera española, quien hizo un desgarrador llamado a quedarse en casa, mostrando cómo queda su rostro después de estar todo un día con el equipo de protección que usan. “Esta es la cara que te queda después de llevar 10 horas el equipo de protección”, comenzó diciendo la mujer.

“Sí tengo que dar gracias porque por lo menos me han dejado un equipo”, indicó, refiriéndose a la falta de insumos médicos que han registrado los centros de salud en todo el mundo.

Hazlo por quien se te dé la gana, hazlo por ti, por tu familia, por quien se te dé la gana, pero quédate en tu casa y no salgas por favor. No aproveches que dejan sacar al perro para ir a dar paseos de dos kilómetros al perro. Que el perro haga pipí en la puerta de tu casa y te vuelves”, exclamó.

No aproveches que se puede salir a comprar, para ir a comprar todos los días, o ir a comprar varias veces al día. Esto está empezando y es muy gordo lo que viene. No hay camas, no hay respiradores, no hay personal, no hay equipo de protección”, aseveró.

Por último, agregó entre lágrimas: “Y salgo de trabajar después de 10 horas de turno, así… con esta cara y con lágrimas. Así que por favor, quédate en tu casa… tú que puedes”.

Cabe señalar que en nuestro país los casos de contagiados aumentaron a 746. Y ya se han registrado dos muertes a causa del virus. En tanto, los recuperados aumentaron de 8 a 11 en un día y 34 personas se mantienen hospitalizadas.