Debido a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo, un grupo de médico chinos del Renmin Hospital de Wuhan University y Huazhong University of Science and Technology decidieron realizar una investigación con más de 200 infectados por COVID-19 con el fin de determinar los síntomas que estos presentan.

Esta arrojó que ya a los conocidos, se suman otros cuatro que corresponden a: pérdida del apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

La investigación, que fue publicada en el American Journal of Gastroenterology, sostiene que se les realizó a análisis a pacientes en tres hospitales de la provincia china de Hubei, donde se presume que habría iniciado el virus.

En ese contexto es que los profesionales obtuvieron como resultado que cerca del 60% de los enfermos reportaron haber sufrido problemas digestivos al mismo tiempo de los clásicos contratiempos respiratorios (pulmonares y de bronquios), sumado a la pérdida de apetito, diarrea constante, vómitos frecuentes y dolor abdominal acompañado de naúseas.

No obstante, lo que generó sorpresa en los expertos es que estos trastornos digestivos se presentaron de manera previa a los problemas respiratorios.

“Esos pacientes fueron ingresados en los hospitales más tardíamente que aquellos que no manifestaron dolencias digestivas, y entonces su pronóstico fue peor. A medida que aumentó la gravedad de la enfermedad, los síntomas digestivos se hicieron más pronunciados”, indicaron.

En tanto, los médicos manifestaron que aún se necesitan más estudios para determinar si dichos malestares son parte de la sintomatología de la pandemia, haciendo énfasis en que de todas formas se deben tomar en cuenta a la hora de diagnosticar y tratar la enfermedad.