Ante la llegada del coronavirus a Chile todos están tomando medidas para evitar el contagio, siendo una de las más básicas lavarse las manos.

Una práctica que parece muy simple, pero que con la propagación del COVID-19 se ha vuelto a informar cuál es la forma correcta de hacerlo. Y, en este contexto, hay errores comunes que siempre se cometen.

No hacerlo con la frecuencia necesaria

Puede parecer obvio, que no lo es. Debes lavarte las manos después de ir al baño, cuando estornudes, tosas, antes y después de manipular alimentos, basura, luego de acariciar un animal, cambiar pañales a un bebé, entre otras situaciones. Y, en el contexto del coronavirus, antes de tocarse la cara y los ojos.

No dedicarle el tiempo suficiente

De acuerdo a la OMS, el tiempo ideal es entre 40 segundos y un minuto, muy lejos de los 20 segundos —incluso menos— que muchos le dedican.

No usar jabón

Sí, algunos no solo no cumplen con el tiempo recomendando, sino que tampoco usan jabón, lo que es aún peor. Según consignó Huffington Post, esto es un error porque no se elimina ni la mitad de las bacterias, entre ellas, la responsable del contagio del coronavirus.

Cerrar la llave sin cuidados

Usualmente nos lavamos las manos, cerramos la llave con las manos mojadas y nos secamos. Sin embargo, lo ideal es cerrarla con una toalla o paño limpio para no tocarla directamente, pues probablemente está llena de bacterias que ya limpiamos.

No secarlas bien

La humedad ayuda a la propagación de bacterias, por eso hay que secarlas muy bien. En este sentido, se debe hacer con una toalla limpia y seca, o bien con una toalla desechable, desde adentro hacia afuera.