Esforzado. Ese es el significado del nombre de Haka Ke, un gatito pascuense que fue atacado por perros en la Isla de Pascua, situación que lo dejó con graves secuelas: perdió toda la movilidad en su tren posterior y la capacidad de ir al baño por su cuenta.

Por esta razón es que el felino tuvo que ser trasladado a Santiago para recibir la atención correspondiente y chequear su estado de salud.

En Isla de Pascua no se cuenta con los exámenes necesarios para poder diagnosticar una patología como esta. No hay radiografías, no hay exámenes de sangre, no hay ecografías, entonces era muy difícil ver el estado de este gatito, más allá del examen clínico”, señala a Página 7 Javiera González, directora de la fundación Huella Animal, una de las agrupaciones que intenta sacar adelante al lastimado gato.

Dicha organización, junto a Adopta tu Mascota Rapanui y Fundación Adopta, decidieron empezar una campaña para que Haka Ke recibiera la atención médica adecuada. “Cuando llegó, presentaba una luxofractura vertebral (…) hay que vaciarle su vejiga tres veces al día, ya que no orina por sí solo”, añade González.

Javiera también señaló que diversos especialistas han revisado su salud, entre ellos un neurólogo, quien descartó la posibilidad de operación para que recupere la movilidad. Eso sí, buscan una solución alternativa a sus problemas de desplazamiento.

haka ke fractura
Cedida a Página 7

Vamos a ver un carrito para que pueda tener una vida más plena y que pueda desarrollarse como un gatito cualquiera. Para eso vamos a tener que buscar una familia muy responsable, que esté además muy presente en la casa y que pueda darle los cuidados que necesita”, afirmó la especialista.

Si bien Javiera comenta que en este minuto Haka Ke se encuentra con un hogar temporal y transporte pagado, es en este último punto en donde necesitan más ayuda, ya que los costos de traslado del lesionado animal hacia las atenciones veterinarias son muy altos.

En este momento pagamos un Uber que sale 16 mil pesos cada vez que lo van a buscar y a dejar y eso son dos a tres veces a la semana. Necesitamos a gente que pueda trasladar a Haka Ke a sus sesiones de fisioterapia. Eso es muy importante”, reconoce González, quien reveló que a la fecha han desembolsado alrededor de 500 mil pesos en sus cuidados.

[GaleriaNuevaP7 id=409]

¿Cómo ayudar a Haka Ke?

Haka Ke requiere de padrinos para ayudar a costear sus gastos de especialistas y transporte, por lo que si quieres brindar tu ayuda, puedes escribir al correo transferencia@fundacionhuellaanimal.cl. También puedes contactar al mismo correo si deseas realizar alguna donación.

Si quieres adoptarlo puedes ponerte en contacto con Fundación Adopta, especializada en gatos, en el correo adopciones@fundacionadopta.cl. En tanto, si deseas brindar refugio temporal para Haka Ke puedes escribir al correo de la Fundación Huella Animal, contacto@huellaanimal.cl.

Javiera explica que hay varias formas de ayudar a Haka Ke. Una de ellas es “hacerlo a la cuenta de la fundación. Pero también sirve mucho que la gente difunda este caso, ojalá que se viralice lo más posible para que Haka Ke encuentre una maravillosa familia y unos padrinos que puedan solventar sus gastos veterinarios”, finalizó González, no sin antes destacar que Haka Ke “ha sido un luchador increíble, un valiente”.