¿Eres un amante de las carnes blancas? Entonces el estudio que realizará el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica probablemente te interese.

Lo anterior, porque un grupo de investigadores medirán los níveles de aminas heterocíclicas en este tipo de carnes cocicnadas a la parrilla y a la plancha, con el fin de mitigar estos contaminantes tóxicos, que podrían tener efectos cancerígenos para las persona.

Recordemos que el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha establecido que la carne de pollo, cerdo, bovina y pescado forman compuestos químicos cancerígenos, cuando son expuestas a temperaturas que superan los 150° Celsius.

“Recopilaremos imágenes térmicas de los filetes de pollo a la parrilla y a la plancha para luego implementar modelos matemáticos para predecir tempranamente la mayor cantidad posible de los compuestos químicos formados en estos alimentos, según los niveles de temperatura y tiempo de cocción”, explicó sobre el proyecto Franco Pedreschi. académico de Ingeniería de la UC al sitio web de dicha Casa de Estudio.

Asimismo, el especialista agregó que “los resultados que obtengamos del proyecto contribuirán finalmente al diseño y a la implementación de tecnologías para mitigar los niveles de aminas heterocíclicas en los filetes de pollo cocinados a la parrilla y a la plancha“, sostuvo Pedreschi, quien lidera la investigación, que es apoyada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico

Cabe recordar que de acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), de los 87 kilos de carne que se consumen en promedio en el país, 37 de ellos corresponde a ave, seguido de la carne de cerdo con 27 y la bovina, con 22 kilos.