Son las 00:00 horas del 1 de enero de 2020, y comienzan los primeros minutos de un nuevo año lleno de promesas, anhelos y buenos deseos.

Por lo anterior, muchos comienzan a intentar a comunicarse con sus seres queridos, quienes no pudieron acompañarlos, ya sea por trabajo, estudios o por estar fuera de la ciudad.

Sin embargo, muchas veces se hace una tarea imposible lograr hacer contacto, ya que debido a la alta contingencia de personas intentando comunicarse, la señal colapsa.

Es por ello, que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), entregó un listado con una serie de recomendaciones para quienes deseen utilizar dichos servicios, con el fin de que no se pierda la comunicación con quienes más quieres.

Recomendaciones

Prefiere el uso de datos versus llamadas de voz

Esto, ya que minutos posteriores al año nuevo, parte importante de la población intenta realizar llamadas. Por lo anterior, prefiere comunicarte por plataformas como WhatsApp, Messenger o Instagram.

Evita llamar reiteradamente

Si lo tuyo es hablar, y no te gusta utilizar las mencionadas aplicaciones, lo mejor es evitar tratar contactarse de forma reiterada. Lo anterior, ya que solo ayudará a la congestión de la red, lo que complicará más el llamado.

Estas aplicaciones se instalan en nuestros teléfonos móviles y dejan al descubierto qué páginas web miramos, nuestras conversaciones en redes sociales e incluso nuestros audios de WhatsApp.
Foto de Daria Shevtsova en Pexels

Compra en lugares establecidos

Si tu celular llegó para Navidad, lo mejor es haberlo adquirido en algún lugar establecido y con garantía legal, junto con que cuente con la normativa chilena, para así recibir las alertas en caso de desastres nacionales que emite la ONEMI.

Punto de encuentro

Si asistes a un evento masivo, lo mejor es coordinar un punto de encuentro, ya que en lugares muy conglomerados, muchas veces falla la comunicación de ambos canales, por lo que, en caso de emergencia es mejor tener un lugar fijo para poder reencontrarte con tu familia, pareja o amigos.