A pocos días de que se celebre una nueva Navidad, muchos niños y familias esperan la llegada del ‘Viejito Pascuero’ con regalos para los más pequeños. Este personaje es uno de los más populares en todo el mundo, por lo que es prácticamente una leyenda.

De hecho, es muy fácil reconocerlo. Frondosa barba blanca, traje rojo, una prominente barriga y su gorro navideño, así al menos nosotros en Chile lo caracterizamos. Pero ¿es igual en todo el mundo? La verdad es que no, y aquí en Página 7 te mostramos cómo la influencia cultural en el mundo afecta y cambia al querido ‘Papá Noel’.

Cabe mencionar que dejamos de lado Latinoamérica y Norteamérica, ya que estas tradiciones son mucho más conocidas en nuestro país, como el llamado ‘Día de Reyes’ de México.

En Holanda se conoce como Sinterklaas

Partamos por Europa. En los Países Bajos, Santa Claus se conoce como Sinterklaas. En este país celebran desde el siglo XI la visita de San Nicolás, que de hecho es Sinterklaas en holandés. Recordemos que este obispo era conocido por dejar golosinas en los zapatos de los niños más necesitados de Holanda.

De hecho, el recuerdo de este santo se celebra el 05 de diciembre, que es una fiesta adicional a la ya conocida Nochebuena del 24 de diciembre. La tradición se hizo tan popular en Europa, que con los años fue heredada por Estados Unidos, que mutó al personaje de Santa Claus que hoy conocemos.

7 curiosas maneras en que es llamado el 'Viejito Pascuero' en el mundo
AFP

En China se conoce como Dun Che Lao Ren

Viajemos al sector oriental del mundo. En China no está el ‘Viejito Pascuero’ sino que está Dun Che Lao Ren, que se traduce en ‘el viejo hombre de la navidad’.

Si bien representa a un sector de la población menor, los cristianos de China celebran el Sheng Dan Jieh, que es el ‘Festival del Sagrado Nacimiento’, justamente por la llegada del Niño Jesús. Es en este contexto que los más pequeños cuelgan calcetines en su casas para que Dun Che Lao Ren los visite y les entregue regalos.

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En Japón hay dos: Hoteiosho y Santa Kurohsu

En Japón no hay un ‘Papá Noel’, sino que dos. Aquí pasó algo muy parecido con la influencia de Coca Cola en el mundo, pero con la marca Kentucky Fried Chicken. En 1970 se popularizó una campaña publicitaria que terminó por estampar la figura de un Santa Kurohsu, como el hombre que reparte regalos en las tierras niponas, que es casi idéntico al Coronel Sanders de KFC.

Y luego tenemos a Hoteiosho, que es un monje budista que reparte regalos a los niños de Japón. Claro que la diferencia es que lo hace en la Víspera de Año Nuevo, por lo que esta sería como la Navidad en este país. Cabe agregar un detalle más bien terrorífico de Hoteiosho: tiene ojos en la parte posterior de su cabeza, para ver cuando los niños se portan mal.

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En Rusia se conoce como Ded Moroz

Aquí hay una versión totalmente distinta del ‘Viejito Pascuero’, partiendo con que es celeste. En Rusia se llama Ded Moroz, algo así como ‘Abuelo de escarcha’.

La leyenda cuenta que al principio era conocido como Morozko el ‘demonio de hielo’, quien secuestraba niños y congelaba a sus enemigos. Sin embargo, en un momento de su vida decidió cambiar, para ser conocido como Ded Moroz. La forma de enmendar sus errores fue repartirle regalos a los niños una vez al año.

La gran diferencia es que no ocupa renos, sino que caballos, y en vez de duendes su asistente personal es su nieta, Elne esque Snegurochka.

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En Noruega se conoce como Julenissen

En Noruega no hay un ‘Santa Claus’ común y corriente, en realidad es conocido como Julenissen, y es un gnomo de larga barba blanca y sombrero rojo.

Su misión es proteger a los granjeros supersticiosos y a sus granjas, además lleva regalos a los niños y le juega bromas a todas las familias. Cabe mencionar que esta tradición también es replicada en Suecia y Dinamarca.

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En Islandia se conoce como Jólasveinar

La situación de Islandia se parece mucho a la de Noruega, claro que aquí en realidad hay trolls, 13 para ser exactos. Cada uno de ellos representa un rasgo de la personalidad de la gente, algo así como los enanos de Blanca Nieves.

Los Jólasveinar, o Yule Lads (banda de trolls), visitan a los niños y les dejan tesoros en sus zapatos. Mientras quienes se portaron bien reciben dulces, los traviesos reciben papas podridas.

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En Finlandia se conoce como Joulupukki

Aquí hay una mezcla cultural. La Navidad en Finlandia, en sus orígenes, tenía como personaje principal a Nuuttipukki, que es una cabra navideña. La leyenda cuenta que jóvenes vestidos de cabras, con chaquetas de piel, máscaras y cuernos, viajaban de casa en casa, aterrorizando a los lugareños mientras exigían comida y alcohol.

Con la llegada del cristianismo a Finlandia, se adoptó la tradición de San Nicolás. ¿Cuál fue el resultado? Nuuttipukki mutó a Joulupukki, que terminó siendo el ‘Viejito Pascuero’ finlandés que repartía regalos a los niños.

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En Grecia se conoce como Agios Vasilios

Finalmente tenemos a Grecia, que en vez de tener a San Nicolás, tiene a San Basilio, santo de la iglesia ortodoxa griega conocido como ‘Agios Vasilios’. La historia cuenta que este hombre se formó como abogado, pero terminó por dejar esa carrera para dedicar su vida a la iglesia, llegando a ser obispo.

Fue así que decidió regalar todas sus posesiones a los más necesitados, para ser sacerdote. Además, creó proyectos de caridad, incluyendo un comedor de beneficencia y el Basiliad, un refugio para personas en situación de calle, y una clínica, que es catalogada como la primera del mundo.

A partir de esta figura, se adoptó la idea de un hombre que repartía regalos a los niños griegos, hasta el día de hoy.

¿Conoces a otro ‘Viejito Pascuero’ en el mundo?