En el año 2013, una mujer del Reino Unido jamás imaginó que una simple gripe cambiaría su vida por completo.

Corinne Hutton, en ese momento madre soltera de un pequeño de 4 años y líder de su propio emprendimiento (rotulados de autos), no tenía el tiempo para enfermarse, restando importancia a su estado de salud.

Para aliviar las molestias, ingirió pastillas sin prescripción médica. Sin embargo, durante dos semanas más continuó tosiendo, lo que la obligó a asistir al doctor.

“Me diagnosticaron una infección en el pecho y me recetaron antibióticos. Pero días después, todavía no mejoraba”, relató en una entrevista concedida a The Mirror.

Tras escupir sangre y mantenerse con fiebre fue trasladada al Royal Alexandra Hospital en Paisley, donde constataron que padecía de una neumonía aguda, que se había convertido en una sepsis potencialmente mortal.

“Fue así de rápido: la sepsis realmente no espera. Me pusieron en coma médicamente inducido durante las próximas tres semanas. Tenía solo 5 % de posibilidades de vivir y me colocaron en el registro para donar órganos”, dice Corinne.

En un intento por mantenerla viva al no mostrar mejoras, fue trasladada en ambulancia aérea al Hospital Glenfield en Leicester, donde increíblemente su cuerpo respondió al tratamiento aplicado. “Sentí que era la Mujer Maravilla porque todos los médicos me decían que no debería estar viva”, contó.

En este periodo Hutton desarrolló gangrena en sus manos y pies, por lo que le amputaron sus extremidades: “Estaba devastada y no tenía idea de qué esperar, o si sería capaz de cuidar a mi hijo, pero traté de alegrarme por él”, confesó.

Fundación ‘Encontrar tus pies’

Al dejar la rehabilitación, admitió sentirse sola por primera vez desde la cirugía: “Mi familia y amigos estaban, y siguen estando, a mi lado, pero me faltaba el apoyo de mis compañeros. Conocer a otros amputados y sentir que alguien más me comprendía”, reveló.

Ese sentimiento la motivó a crear una organización benéfica denominada ‘Finding Your Feet’ (Encontrando tus pies): “Sí, es un nombre gracioso, pero tienes que reír o llorarás. Si te ríes, otras personas sienten que pueden reír, y se hace aceptable ser un amputado y no esconderse”.

La organización tiene como objetivo romper el paradigma de definir a los afectados como ‘discapacitados’. “Siempre he luchado contra esa palabra”, insiste Corinne, quien hasta la fecha ha ayudado a más de 3,000 amputados de diferentes edades alrededor del país.

De igual manera trabajan para combatir el aislamiento social que sufren: “Nada ha sido más gratificante que ayudar a otros: convencer a alguien de salir de la casa cuando se sienten retraídos. Es muy importante mantenerse en forma y activo y disfrutar del deporte, para su salud mental más que nada”, advierte la nacida en Renfrewshire ahora de 49 años de edad.

Reconocimiento y trasplante

En octubre de 2018, fue reconocida como la primera amputada cuádruple en escalar la montaña más alta de África, Kilimanjaro, acompañado por 10 partidarios de FYF. Resultó ser el último gran desafío que Corinne asumió sin manos.

En enero de este año, se convirtió en la primera escocesa en recibir un trasplante doble de manos después de una espera de cinco años. “Gracias a un donante y su familia, ahora tengo las manos nuevamente y estoy muy agradecida”, sentenció.

En reiteradas ocasiones ha sido nombrada “Mujer inspiradora del año”, y este diciembre fue galardonada con el premio ‘Mirror Pride of Sport’, por su labor en la cual logró recaudar más de £ 1.2 millones (más de 121 millones de pesos chilenos) en fondos para Finding Your Feet.