El colectivo LasTesis, a pesar de haberse originado hace un año y medio aproximadamente, ganó fama mundial en las últimas semanas con su performance ‘Un violador en tu camino’, que se ha levantado como una bandera de lucha por las mujeres chilenas, durante el estallido social que atraviesa el país.

Pero no sólo eso, ya que esta manifestación ha traspasado fronteras, siendo replicada en países como Alemania, Francia, Inglaterra y Colombia, sólo por nombrar algunos. Sin embargo, el colectivo nació en Chile, específicamente en Valparaíso.

Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres son las creadoras del movimiento del cual todos hablan. ¿Por qué se denominan LasTesis? Pues básicamente porque estas féminas toman tesis de autoras feministas y las traducen en performances con el objetivo de llegar a múltiples audiencias.

“Nuestras intervenciones duran solo quince minutos, la idea es que sea así, precisa, concisa y efectiva”, dice Sibila al medio Interferencia. Y de acuerdo a lo anterior, es que ‘Un violador en tu camino’ también está inspirado en una escritora argentina: Rita Segato.

“Pensábamos estrenarlo a fines de octubre, pero por el contexto no pudimos, así que la canción es el resultando de la investigación que veníamos haciendo sobre la violación y su impunidad, así como la desmitificación de la violación basándonos en textos de Rita Segato“, complementa Dafne al citado medio.

¿Quién es Rita Segato?

Pero, ¿quién es Rita Segato y por qué tuvo una influencia tan fuerte en la performance que incluso tuvo una multitudinaria versión Senior en el frontis del Estadio Nacional?

Esta escritora trasandina es una antropóloga y una de las intelectuales feministas más importantes de Latinoamérica. Trabajó por más de 25 años en la Universidad de Brasilia, en donde incluso fue profesora emérita y fue precisamente en estas tierras donde dejó de lado su especialidad, la etnomusicología, para comenzar a tratar el tema de la violencia contra la mujer.

En 1993 comenzó una investigación, la cual pensaba Rita sería algo temporal, pero estaba lejos de serlo. Ese sólo fue el comienzo por uno de los temas que más la apasiona en la actualidad: el feminismo.

“Desbaratar el patriarcado es un trabajo diario”, manifestó la académica en una visita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile durante el primer semestre de este año y que recogió el sitio web de dicha casa de estudios.

rita segato
Juan Carlos Travela | Instagram

‘Las estructuras elementales de la violencia’ fue su primer libro sobre el tema, aunque su obra más reconocida llegaría en 2014, la cual la convirtió en toda una referente para el movimiento feminista en América Latina: ‘Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres’.

En una entrevista durante el año pasado, Segato señaló que dicho movimiento ha tenido un verdadero “éxito político”, algo que se traduce en la gran repercusión que, por ejemplo, ha tenido LasTesis a nivel mundial.

“Es un viraje de la historia, lo estamos viendo en varios escenarios distintos que estamos consiguiendo dar vuelta a una página de la historia con el movimiento que estamos haciendo las mujeres”, señaló al medio argentino Página 12.

“Estamos librándonos de un cierto mandato paterno, patriarcal, cruel, abusador, narcisista y castigador. Y es por la desestabilización de ese mandato que se cambia el rumbo, que se cambia el mundo”, agregó al mismo medio la inspiradora de ‘Un violador en tu camino’.

rita segato
Julieta Bugacoff | Instagram