Eterna discusión a la hora de manejar. Tomar el volante con las dos manos, con una; tomarlo como un reloj, a las 10 y a las 4, a las 10 y las 2. Pues un estudio en Japón determinó cuál es la mejor manera de colocarlas a la hora de subirse a un vehículo.

Los investigadores de la Universidad de Hiroshima y del Instituto de Tecnología de Nagoya realizaron un estudio que justamente buscaba solucionar esta duda, y evaluar qué tanto afecta cómo sujetamos el volante a la conducción.

La revista científica PLOS ONE especificó que los académicos probaron distintas posiciones, que fueron variando en 30° cada una. Fue así como se llegó a la conclusión de que la mejor posición no era manejar 10/2 (como si fueran las 14:50 hrs.), como muchos creemos.

En realidad, la más correcta es 9/3 (como si fueran a las 15:45 hrs.), ¿y por qué esta? Según el informe es “una posición neutral, ya que distribuye la fuerza de manera uniforme y de forma más segura para el despliegue del airbag en caso de emergencia (…) los conductores suelen descansar su mano en la posición 12 horas, mientras que otros lo hacen en las 6 horas. Si bien esta última sería más segura, a las 12 se corre el riesgo de que el propio brazo lo golpee en su cara cuando la bolsa de aire se despliega en caso de un accidente”.

Sobre este resultado, el master proyect manager en ergonomía de la U. Politécnica de Cataluña (España) y especialista senior en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Rodrigo Pinto, destacó en conversación con el diario Las Últimas Noticias que esta disposición de las manos es neutra, ya que quedan a una distancia ideal y ayuda a un mejor desplazamiento de las articulaciones.

De todas formas, recomienda ir variando los movimientos: “En la conducción se debe ir rotando la ubicación de las manos en el volante. Nunca se recomienda tener la misma posición, por más ergonómica que esta pueda ser, debido a la fatiga que provocará en la musculatura que sostiene dicha postura”.

Incluso, el informe explica que si hay una mala posición de nuestros brazos, se pueden generan problemas musculares, conocida como ‘neuropatía de atrapamiento’, donde algunos nervios del antebrazo se traban; sumado al síndrome de túnel carpiano, que se manifiesta cuando se adormecen los dedos.

Tips para sujetar el volante

Rodrigo Pinto recomienda que en caso de utilizar un viraje amplio, lo mejor es “poner las manos sobre el volante para provocar un mejor agarre (fuerza y control) y así poder tener un mayor alcance. Si tengo las manos en posición muy abajo, eso me da menos opción de ejecutar un movimiento que, en teoría, requiere de mayor esfuerzo y técnica”.

Ahora si se conduce por un camino resbaladizo, el especialista detalla que al “inicio la posición ideal será la de 9/3, para sostener el vehículo, pero luego dependerá de la situación cuáles son los próximos movimientos dinámicos que se requieran para controlarlo”. Si el caso es manejar por una carretera a gran velocidad, la mejor posición es 10/2: “Lo relevante es que siempre hay que hacer variaciones de la postura, no tener siempre la misma posición porque eso provocará fatiga”, cerró el ergónomo.