En 2018, se informó de una alarmante cifra sobre los adultos mayores: para 2050 más de medio millón de chilenos podría tener algún tipo de demencia como el Alzheimer.

La Asociación de Alzheimer de Estados Unidos, en tanto, aseguró que el año pasado las familias de Norteamérica brindaron 18.500 millones de horas de atención no remunerada para poder cuidar a sus seres queridos con algún tipo de esta enfermedad.

Los números son impactantes, y es por eso que el joven Logan Wells, de 19 años, quiso hacer algo al respecto por uno de estos casos y uno que le toca muy de cerca, pues se trata de su abuela Nannie.

La mujer de 79 años comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad hace un tiempo. Y poco a poco empezó a necesitar ayuda diaria y constante, por lo que sus padres tuvieron que contratar a más de algún profesional para que pudiera atenderla de la manera correcta.

“El efecto que ha tenido en mi abuela ha sido terrible, pero también fue muy duro para mis padres y otros miembros de la familia”, explicó Logan en conversación con el portal BestLife, donde explicó que comenzó a notar serios problemas de comunicación entre su familia y los cuidadores: “Se hizo realmente difícil permanecer en la misma página, porque teníamos que tener múltiples chats grupales de WhatsApp”.

Fue así como hace un tiempo, al joven oriundo de Lexington, Massachusetts, se le ocurrió crear una aplicación que pudiera ayudar a todos. Fue así como planeó CareZare, un App que justamente haría todo mucho más simple con los cuidados de Nannie.

Claro que no fue nada de fácil, Wells tuvo que aprender de codificación, reunir fondos, crear la interfaz y buscar asesoría. De esta forma, en 2017 se lanzó oficialmente CareZare. La aplicación es totalmente gratuita, y ya está disponible para usuarios de Apple y Android.

¿Y cuál es la función de esta herramienta? Pues permite a las personas crear un perfil centrado en el paciente que padezca algún tipo de demencia; se complementa con toda la información disponible, remedios, consultas médicas o información diaria.

La idea es que al perfil puedan acceder tanto los familiares de la persona, como sus cuidadores, y así puedan recibir notificaciones cada vez que se incluya nueva información. De hecho, hasta se pueden agregar ‘estados de ánimo’, para que así la próxima persona que se encargue de cuidar al paciente, pueda estar al tanto de todo.

“El propósito de CareZare es cambiar la prestación de cuidados de una carga individual a un enfoque impulsado por el equipo que involucra a otros familiares y amigos, cuidadores profesionales y servicios externos. El cuidado puede ser abrumador; CareZare está aquí para guiarlo”, dice parte de la presentación de la App en su web oficial.

La aplicación ya lleva tres años en funcionamiento, y ya suma más de 600 familias que han podido compartir sus historias. “Nuestros usuarios han sido excelentes al darnos su opinión para que podamos adaptar la aplicación a sus necesidades (…) El cuidado es un tema tan importante para ellos porque es muy personal, así como lo es para mí”, señaló su creador.

Hoy Logan toma clases para poder administrar su negocio, y en todos estos años ha podido aprender algo clave gracias al trabajo de su familia: “El mayor consejo para los seres queridos de las personas con demencia es no pasar por el proceso de cuidarlos solos (…) Encuentren grupos de apoyo y amigos y familiares , ya sea en persona o en línea. Saber que no estás solo hace una gran diferencia”.

¿Cómo funciona la App?

Utilizar la aplicación es muy sencillo. Solo la debes descargar desde Play Store o la Apple Store, sin pagar nada porque es gratuita, y luego llenar tus datos y los de las personas que estarán en el perfil del paciente. Al agregar sus números de celular, automáticamente les llegaran notificaciones con todos los nuevos mensajes. Te advertimos que por ahora la aplicación está sólo en inglés, pero de todas formas es fácil de ocupar.

Joven creó App para ayudar a su familia a cuidar a su abuela con Alzheimer
CareZare

El primer menú nos entrega cuatro opciones: Heads-Up (avisos); journal (diario); calendar (calendario); y task (tareas). En el primero, la idea es rellenar toda la información y noticias respecto al día a día del paciente. Por ejemplo, cómo durmió, si tomó su desayuno, si disfrutó algún momento o si recibió alguna visita que le hizo bien. Todo esto se puede guardar con el tipo de actividad y la hora en la que pasó.

Joven creó App para ayudar a su familia a cuidar a su abuela con Alzheimer
CareZare

Luego viene journal (diario), esta sección sirve para llevar una especie de diario de vida del paciente, de esta manera se pueden agregar párrafos con temas de importancia para ver cómo evoluciona el paciente.

Joven creó App para ayudar a su familia a cuidar a su abuela con Alzheimer
CareZare

Posteriormente, viene la sección calendar (calendario), donde pueden anotarse futuras visitas al doctor; las horas de comidas o si hay alguna reunión familiar.

Joven creó App para ayudar a su familia a cuidar a su abuela con Alzheimer
CareZare

Finalmente, está task (tareas) donde se pueden escribir las tareas a cumplir en el día, y que no hay que olvidar, como tomar los remedios o cambiar las sábanas. Toda esta es información muy útil, y ya en Estados Unidos esta App está posicionada como una prometedora herramienta.

Joven creó App para ayudar a su familia a cuidar a su abuela con Alzheimer
CareZare