Presentado por la actriz Millie Bobby Brown, el chileno Dante Vergara de 11 años, entregó un potente discurso en la Asamblea General de la ONU, relacionado al cambio climático, en el marco de la conmemoración a los 30 años de la aprobación por la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Es un placer y un privilegio para mí presentarles a una gran persona, que tiene un gran compromiso con el cambio climático. Dante Vergara de Chile, quien tiene solo 11 años”, comenzó diciendo la protagonista de Stranger Things.

Y agregó: “Dante se interesó en el cambio climático a través de su amor por la entomología. Nadie sabe mejor que él que las cosas pequeñas pueden tener un gran impacto. Después de escucharlo seguramente van a estar de acuerdo”.

Cuando fue su turno, el ‘pequeño gigante’ expresó que “muchas veces los temas del medio ambiente y del cambio climático son postergados, porque hay cosas más urgentes que resolver y me preocupa que muchos adultos lo sigan viendo así”.

Por lo mismo, indicó que “mi lema es que para proteger la naturaleza debemos conocerla. Así llegué a ser un pequeño comunicador que busca sacar la voz por el medio ambiente, participando en actividades de ciencia, en programas educativos y culturales, y este año difundiendo la ‘acción climática’ como embajador de la COP25″.

Cabe señalar que, además, Dante creó el sitio web Bichologia.com y es un popular ‘Youtuber‘, que cuenta con más de un millón de visitas en su canal, motivando a otros niños a interesarse por la naturaleza.

En este contexto, afirmó que los niños y niñas tienen algo muy importante que decir en esta discusión del cambio climático, pues son ellos los que van a “heredar un mundo cada vez más enfermo“. Y añadió: “Sin un medio ambiente saludable, todos nuestros derechos se ven amenazados. El ‘Cambio Climático’ no tiene fronteras y nos afecta a todos los seres vivos de la misma manera, por eso el problema se debe enfrentar con el compromiso de todos”.

Participación histórica

Cabe destacar que Dante es el primer niño chileno en presentarse ante la Asamblea General de Naciones Unidas y, en este escenario, es el único representante de Latinoamérica.

Tal como lo dijo Dante, en julio pasado fue nombrado embajador de la COP25 junto con Mario Kreutzberger, evento que se realizaría en Chile pero que debido al estallido social debió suspenderse y trasladarse a España.

El niño ha participado en varios reportajes sobre el medio ambiente, incluido uno en el que estuvo con la ministra Carolina Schmitd. Además, ha protagonizado decenas de entrevistas desde muy pequeño, pues es considerado el bichólogo más joven del país.

En este evento también realizó un discurso Nickar, una joven de 15 años proveniente de Laos, defensora juvenil del derecho a la educación en un país donde casi no se escucha la voz de los niños.

Puedes revisar el discurso completo de Dante AQUÍ.