Muchas personas conocen esos “secretos” que pasan de generación en generación ya sea para cocinar, sanar alguna dolencia o limpiar aparatos y ropa.

Actualmente este tipo de datos se manejan en varias plataformas de Internet, donde podemos ir descubriendo los distintos usos que pueden algunos materiales o productos que tenemos en nuestra casa.

En este contexto, el papel de aluminio es un clásico a la hora de cocinar, principalmente para mantener la temperatura y el sabor de las preparaciones o bien para proteger algún alimento ya preparado.

Sin embargo, este producto tiene un sinfín de otros usos domésticos, corroborados por el ingeniero civil en materiales y doctor en Ciencias e Ingeniería de Materiales Cristóbal Montalba.

“Es uno de los metales livianos más utilizado en la industria. Es un material que resiste altamente la corrosión, posee buenas propiedades mecánicas y no es tóxico. También es un excelente conductor de la electricidad y el calor. Además, es un material muy barato y reciclable, lo que lo hace el metal más utilizado después del acero”, explicó a LUN, agregando que la principal virtud es que sea puede deformar de modo que se adapta a diversas necesidades.

Entre estos otros usos, el diario nacional destaca algunos bastante prácticos, confirmados por los especialistas.

1.- Limpia platos y ollas

Se puede hacer una bola de aluminio para eliminar lo que queda pegado en ollas y platos“, señaló Montalba, agregando que funciona de igual forma que una virutilla.

“Si lo arrugamos, tendremos un excelente abrasivo para limpiar platos, ollas o también suciedad que queda adherida en otras superficies tan complejas de limpiar como la plancha”, expresó.

2.- Montalba agrega que también sirve para limpiar joyas de plata

También se debe arrugar hasta hacer una pelota de papel, ponerla en un recipiente con agua hervida con una cucharada de bicarbonato y luego introducir las joyas. “El sulfuro de plata aparece en la superficie de la plata, lo que hace que el metal se vea opaco. La combinación del aluminio y el bicarbonato revierten la reacción química que creó el sulfuro de plata, eliminando el recubrimiento”.

3.- Protege las plantas

Según Jadille Mussa, ecóloga y experta en reciclaje de la Universidad Central, “se debe poner en la tierra de los maceteros en los jardines. Su brillo ahuyenta a los insectos al igual que asustan a los pájaros en los cultivos de frutales”.

4.- Buen compañero para los asados

“Este elemento puedes una excelente barrera para evitar el fuego directo de los alimentos”, indica Montalba, especificando que para este uso se deben envolver los alimentos y dejar sobre las brasas.

5.- Extiende vida útil de las pilas

En este caso actúa su propiedad como conductor de energía. El experto señala que en el caso que se acaben las pilas, se puede usar papel de aluminio para extender su vida útil.

Se puede hacer una bolita de aluminio para que las pilas de menos tamaño hagan contacto con los bornes (contactos que se usan para conectar y transmitir la energía) y lograr que el control remoto funcione, por ejemplo”, indicó Montalba.

Eso sí, debe usarse como apoyo y no reemplaza completamente a una pila.