El sábado pasado fueron muchos los voluntarios que llegaron hasta distintos puntos del centro de Santiago para limpiar las calles y paredes tras la multitudinaria manifestación del día anterior que congregó más de un millón de personas en la capital.

En medio de estos trabajos, se difundió en redes sociales el video de una mujer que estaba con una escoba en sus manos intentando borrar uno de los tantos rayados que se pueden apreciar en la ciudad.

Su actuar se terminó convirtiendo en meme y rápidamente se viralizó por distintas plataformas, y aunque la mayoría se lo tomó con humor y bromeó con distintas situaciones, la protagonista del video, Anita Kahn, recibió hasta amenazas de muerte.

Eso al menos es lo que compartió ella misma a través de su cuenta de Instagram, donde en una extensa publicación se refiere al meme y al movimiento social que se ha tomado el país y al que ella adhiere, a diferencia de lo que se quiso hacer creer en redes sociales.

Apoyo completamente las demandas que se están exigiendo. Soy chilena, mujer, trabajadora, emprendedora, y madre soltera de una hija de la cual estoy completamente orgullosa. La lucha de los chilenos, es mi lucha también”, aseguró la mujer de 31 años.

Si bien no quiso ahondar en las “opiniones negativas” que ha recibido pues no le interesa fomentar el odio y la separación entre chilenos, indicó que “lo que está sucediendo en Chile me emociona y llega directamente”. “Este no es elmomento para apuntar con el dedo a quien es diferente, sino que para agarrarnos de las manos y salir adelante todos juntos. porque de eso se trata, poder empezar a hablar desde el corazón, con empatía y solidaridad“, expresó.

Asimismo, reveló su propio drama que la ha hecho ser parte de esta ola de manifestaciones. Anita indicó que hace un mes fue diagnosticada con Escleorosis Múltiple (EM), por lo que su compromiso con este movimiento pasa por sus voluntariados y por esta enfermedad.

“Muchos no sabrán que involucra un diagnóstico así, como tantos otros comprenderán el compromiso económico que implica, el desgaste físico y emocional (…) Es una enfermedad de altísimo costo y aun estando en cierto grado en la cobertura del GES, no les explico el estrés que es tener que destinar esa plata, sí o sí todos los meses para comprar remedios“, destacó.

Kahn agregó que afortunadamente con el apoyo de su familia y entorno, ha podido financiar estos medicamentos, pero entiende que esa no es la realidad de todos. “Hay miles de chilenos que no la tienen, miles que se duermen con el alma destrozada por la incertidumbre de su futuro todas las noches. Muchos que no tiene el dinero suficiente todos los meses para comprarse los medicamentos, extremadamente necesarios para controlar y mantener a raya esta enfermedad“, expresó.


Ver esta publicación en Instagram

#noestamosenguerra #yomarchoylimpio leer

Una publicación compartida de Anita Kahn (@anitakahn) el

Por último, se refirió al video en cuestión, pidiendo que “antes de emitir un juicio de valor frente a algo que no conoces, tienes la responsabilidad de informarte antes de atacar u opinar. Desconozco la intencionalidad de la persona que me grabó, pero se prestó para generar mucha rabia por parte de terceros.

En la misma línea, indicó que “uno no conoce la historia que tiene cada uno por detrás y el daño que se puede generar a la persona y a todo su entorno. Yo marcho y limpio, porque independiente de mi apañe y postura frente a lo que está ocurriendo en Chile, creo que el país es de todos y es así como vamos a generar un cambio positivo“.