La tarde de este lunes se registraron violentos incidentes en medio de una masiva protesta en el centro de Santiago, en la que los manifestantes intentaron llegar a La Moneda pero sin éxito.

En medio de estos desórdenes se registraron barricadas y saqueos, además de un gran incendio que afectó a un centro comercial que alberga un hotel y varios locales comerciales y de consultas médicas, en la céntrica esquina de Santa Rosa con la Alameda.

Entre los saqueos que se produjeron pasado las 17:00 horas, hubo una sucursal de la farmacia Salcobrand, ubicada en la intersección de la Alameda con San Isidro, local que terminó con graves daños.

saqueo a salcobrand
Cristóbal Escobar | Agencia UNO
saqueo a salcobrand
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

En este contexto, la edición central de T13 revivió un reportaje sobre el precio de medicamentos en Chile, emitido originalmente el 24 de septiembre en el mismo noticiero.

Durante su emisión, los dichos de Alfred Haindl, gerente de Salcobrand, volvieron a provocar un sinfín de críticas en redes sociales. Además, en el Twitter de T13 se revivieron algunas de sus frases más polémicas como cuando dijo que en “los medicamentos en Chile en promedio no son caros“.

Tantas reacciones generó esa frase que incluso la cuenta oficial del noticiero eliminó la publicación de esa red social. Eso sí, un tuitero compartió un video que deja en evidencia sus dichos.

gerente de salcobrand recibió críticas
Captura | Twitter

Cabe señalar que como parte del ejercicio periodístico, el equipo de T13 comparó el precio de varios medicamentos en Argentina, Brasil e Italia. Uno de ellos fue la denominada Atorvastatina, remedio utilizado para bajar los niveles de colesterol en la sangre, y cuyo valor en Chile (con el nombre comercial Lipitor) asciende a los $47.590 pesos.

En Brasil, el mismo medicamento estaba a $22.391; en Argentina se ubicó en los $15.017; y, por último, en Italia su valor fue de $1.600. Es decir, con el precio de una caja en Chile, en Roma podríamos comprar 29 cajas. Y eso solo por dar uno de los ejemplos que citó el reportaje.

Por lo anterior, el nombre de la farmacia se convirtió en trending topic por varias horas, provocando una ola de críticas.

Revisa a continuación algunas reacciones.