Ante los disturbios que han afectado a diversas ciudades del país, la fuerza policial comienza a utilizar gases lacrimógenos con el fin de dispersar a la población.

Frente a esto, quienes también se ven afectados son los animales callejeros que deambulan entre la muchedumbre, y muchas veces acompañan a la gente en las manifestaciones, además de las mascotas alojadas cerca de los puntos de conflicto.

Es por ello, que el Colegio Medico Veterinario entregó un informe sobre cómo proceder si un perro o gato se ve expuesto a este tipo de gases.

“Perros y gatos tienen una capacidad auditiva y olfativa mucho mayores que las del ser humano, por lo tanto, el verse expuestos a situaciones de agitación social, pudieran alterar o asustar al animal más de lo normal, propiciando que intente escapar del lugar o agrediendo a alguien que esté cerca”, expresaron junto a una serie de medidas.

1.- Tras el suceso, lava inmediatamente a tu mascota, ya que algunos residuos podrían permanecer en su pelaje.

2.- Si estás en la calle, intenta alejar al animal del punto de conflicto, tomando en consideración que este puede sentirse amenazado ante una situación e involuntariamente morderte.

3.- Si estás en tu casa, cierra las ventanas y utiliza algún flujo de aire, como un ventilador o abanico, esto para ayudar a contrarresta el flujo del gas.

4.- Si notas extraña a tu mascota, se debe llevar a control veterinario, puesto que muchas alergias pueden manifestarse a nivel interno.

5.- En el caso de que el animal reciba un perdigón, la orden es trasladarlo de inmediato a un centro veterinario para evaluar la lesión, e iniciar el tratamiento necesario.

Además, la entidad informó en su perfil de Instagram, los centros de salud veterinarios disponibles en las ciudades decretadas en Estado de Excepción, los que puedes revisar a continuación.

https://www.instagram.com/p/B32p3rkH29k/