Los años pasan y la tecnología avanza rápidamente, por lo que muchas veces nos quedamos atrás con los nuevos adelantos.

Esto, afecta en mayor parte a los adultos mayores, quienes vienen de una generación que utilizaba sólo objetos análogos, por lo que incorporarse a la tecnología se hace mucho más complejo.

Es por ello, que te contaremos cómo enseñar a esa persona que tanto quieres a utilizar un celular, de la forma más fácil posible.

La fonoaudióloga Carolina Lastra de Coursalo, comentó a Página 7 que es primordial la paciencia y la empatía que debemos tener hacia la persona que estemos enseñando.

“Al exponerse a un nuevo desafío de conocimiento en un área de la cual no tienes bases, es fundamental tener un aprendizaje de tipo vivencial; esto quiere decir que el adulto mayor (AM) interactúe con dispositivos tecnológicos junto a una persona que lo guíe en el proceso, ya sea para el uso de nuevas tecnologías, o para el uso de aplicaciones web, smartphones o juegos”, comentó.

Al mismo tiempo, sostuvo que se debe enseñar con el aparato que utilizará la persona, para no generar confusiones. “Por ejemplo no podemos enseñarles a usar un smartphone IOS si le vamos a comprar un smartphone Android, o a usar un computador con windows 10, si tiene en su casa windows 8. Además, la persona que lo guíe no debe tener dudas de lo que está enseñando para no generar confusiones en el adulto mayor, pero sobre todo debe ser una persona acogedora y con mucha paciencia”, enfatizó.

Enseñar a usar un teléfono a adultos mayores
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Sobre cómo comenzar a interiorizar en el mundo digital a los adultos mayores, Lastra señala que al inicio se debe enseñar lo básico. “Lo primero es familiarizarlos con el equipo que van a usar, conocer cómo se carga, cómo se enchufa, cómo se usa, para qué sirven los botones, qué significan las luces, cómo adaptarlo a las necesidades del adulto mayor (por ejemplo el tamaño de las letras, la luminosidad, el volumen, entre otros)”, expresó.

Luego de ello, se debe explicar sobre el uso de las configuraciones básicas del teléfono. “Cómo hacer una llamada, cómo buscar información, o lo que requiera la persona; todo esto mediante la práctica”, detalla.

Finalmente, enfatizó que es necesario no recargar de información a quien está aprendiendo, “ir paso a paso en sesiones en días diferentes, le dará el tiempo de procesar la información aprendida y consolidarla. Una vez aprendido lo básico, enseñar lo que el adulto mayor quiere aprender, ya que sin motivación, es difícil generar aprendizaje”, concluyó.