De seguro más de alguna vez escuchaste a alguien decir: “Subiré para arriba” o “salir para afuera”. A pesar de que son frases redundantes, ¿es correcta decirlas?

Un usuario de Twitter planteó esta interrogante, etiquetando a la Real Academia Española (RAE), quien mediante la misma red social explicó su correcto uso.

“Tengo una pregunta ¿Porqué en España es común escuchar las frases: ‘sácalo afuera’, ‘mételo adentro’ y ‘súbelo arriba’?”, señaló en un tuit.

Ante esta interrogante, la RAE explicó: “La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. ‘Subir arriba’, ‘bajar abajo’, etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas”.

Una respuesta similar se entrega en el libro de el Instituto Cervantes, llamado Las 500 dudas más frecuentes del español, donde se señala que estas expresiones “son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”.

Asimismo, estas frases son aceptadas cuando se usan como un recurso estilístico. Es el caso de la frase “Lo vi con mis propios ojos”.