Un grupo de arqueólogos realizó un inusual descubrimiento, que por su parecido con un teléfono inteligente, apodaron como “el iPhone”.

Pero lo cierto es que se trata de una hebilla de 2 mil 100 años de antigüedad, hallazgo realizado en Siberia, específicamente en la tumba en Ala-Tey, en la República de Tuvá (Rusia).

El objeto rectangular negro, que llamó la atención de los usuarios de redes sociales por parecer un celular actual, fue encontrado junto al esqueleto de una mujer bautizada como “Natasha”, según detalló el medio Siberia Times.

De acuerdo a uno de los arqueólogos involucrados, Pavel Leus, el hallazgo se realizó en 2016 tras varios años de excavaciones en la zona. Sin embargo, solo esta semana salió a la luz pública.

El entierro de ‘Natasha’ con un ‘iPhone’ de la era Xiongnu sigue siendo uno de los más interesantes en este sitio de entierro”, manifestó Leus.

siberiatimes.com
siberiatimes.com

La hebilla mide 18 centímetros de largo y nueve de ancho, y contiene piedras preciosas. Cuenta con agujeros en su parte superior e inferior, donde posee incrustaciones de turquesas, cornalina y nácar, además tiene decoraciones realizadas con monedas chinas Wu Zhu (producida por la dinastía Han en 118 a. C).

siberiatimes.com
siberiatimes.com
siberiatimes.com
siberiatimes.com