Un estudio realizado por la Universidad de Granada, en España, entregó resultados preocupantes, tras advertir sobre los daños que pueden provocar el material del que están compuestas las boletas: el Bisfenol A (BPA).

Muchas personas no están familiarizadas sobre cómo funciona el mecanismo de la mayoría de las boletas que se entregan en nuestro país, ya que estas no utilizan tinta, sino que funcionan a través de un papel térmico que imprime la boleta.

De acuerdo al estudio, el BPA estuvo presente en el 95.3% de los recibos de España, el 90.9% de los de Brasil y el 51.1% de los de Francia en concentraciones de hasta 20.27mg/g de papel.

Desde la casa de estudios española advirtieron que “hay una necesidad urgente de evaluar la seguridad de las alternativas propuestas para reemplazar BPA como desarrollador en impresión térmica. La gran proporción de muestras con actividad hormonal exige la adopción de medidas preventivas”.

Según informó BioBioChile, el director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, Rubén Carrillo, sostuvo a Radio Bío Bío que todas las boletas que suelen borrarse fácilmente son entregadas en la mayoría de los comercios.

Claro ejemplo de ello, es que cuando se pasa la uña por la superficie esta queda marcada, incluso esta modalidad se utiliza para dejar en claro que se entregó un producto.

Al mismo tiempo, el profesional comentó que: “Es un compuesto químico industrial usado para hacer infraestructuras de invernadero y muchos productos de uso cotidiano, como bebidas, botellas plásticas, biberones (mamaderas), latas, dvd, cd, tubos de PVC”, entre otros.

Experto advirtió del exceso de manipulación de boletas
Agencia Uno

Riesgos

En relación a qué estamos expuestos como usuarios de las grandes tiendas, sostuvo que puede llegar a repercutir en los órganos asociados a funciones endocrinólogas, pudiendo provocar trastornos hormonales, cambio de comportamientos, riesgos de cáncer de próstata y de mama, además de infertilidad en jóvenes.

Cabe señalar, que en 2014 Francia prohibió el uso de este tipo de boletas, además en otros países de Europa hay propuestas para no permitir su entrega a partir de 2020.

Finalmente, el docente llamó a no manipular en exceso este tipo de boletas, por lo que recomendó sacarle una fotocopia y deshacerse de la original.