Los memes de un tiempo hasta ahora se han vuelto un complemento fundamental en las redes sociales, pero lo que no sabemos muchas veces es que las divertidas fotografías que se viralizan con algún mensaje gracioso corresponden a instantáneas personales de alguien más.

Fabiana Santoro, una joven brasileña, fue la protagonista de un meme hace 10 años, en donde se le puede ver muy cómoda dentro de una lujosa limusina, mientras sostiene una copa.

Según declaró la muchacha a la BBC de Brasil “mi padre había arrendado una limusina para llevarnos al hotel y me pidió que posara para las fotografías. Siempre fui una niña alegre y bromista, así que hice muchas poses”.

Al respecto de la viralización de su imagen, sostuvo que “al principio me pareció divertido, porque muchas personas publicaban fotos de su infancia. De repente, varios lugares compartían la imagen”.

Sobre esto mismo, agregó: “Convertirse en un meme no me hizo daño porque no me ridiculizaron por eso. Me asusté cuando vi a personas de otros países usando mi imagen. Alcanzó un revuelo que nunca creí que tendría, pero aun así seguía pensando que era genial”.

No obstante, la postal de Santoro pasó de ser algo gracioso a una imagen comercial, pues una empresa norteamericana usó la foto como parte de una campaña para vender poleras. Este hecho molestó profundamente a la joven, porque la frase que aparece junto a ella es ‘stupid bitch juice‘, en español ‘jugo de perra estúpida’.

“Además de molestarme que estén lucrando con mi imagen, no me gustó la frase que pusieron porque es irrespetuosa. Es una empresa estadounidense. Les envié un correo de advertencia para que quitaran la ropa con mi foto, pero no me respondieron”, señaló al medio.

Al no tener respuestas por parte de la compañía, Fabiana decidió tomar acciones legales aunque hasta el momento la empresa en cuestión no ha dado ninguna respuesta sobre el uso de su foto.

“Nadie puede usar la imagen de esa persona, incluso si se ha viralizado. Están aprovechando de hacer dinero con una foto sobre la que no tienen permisos, por lo tanto, hay una alta probabilidad de éxito en la causa”, cerró a BBC Brasil.