Los accidentes simplemente suceden y muchas veces no sabemos de qué manera actuar. Por eso es importante conocer “tips” sobre lo que debemos y no hacer, para no equivocarnos al momento de realizar primeros auxilios.

Para ello en Página 7 conversamos con Francisco Mejías, enfermero naval en retiro, que en la actualidad se desempeña como relator externo de la Mutual de Seguridad y del Instituto de Seguridad del Trabajo, quien explicó cómo proceder ante algunas emergencias.

Al momento de una crisis el miedo paraliza, por eso lo primero que se aconseja en estas situaciones es estar tranquilos para lograr pensar con más claridad.

Accidentes en general, no convertirse en otra víctima

Todos sabemos que no se debe mover al accidentado antes de que llegue la asistencia médica, sin embargo, en caso de ser necesario la movilización por circunstancias mayores, estos son los pasos que hay que seguir según el especialista con 30 años de servicio en la Armada de Chile:

1.- No convertirse en otra víctima (contenerse y visualizar otros riesgos).

2.- Solicitar ayuda de inmediato. ABC de la emergencia: Ambulancia, Bomberos y Carabineros (131-132-133).

3.- Víctima inconsciente, llevarla a la posición “normal” (neutra, anatómica), boca arriba, derecha, con los brazos extendidos a los lados del cuerpo y permeabilizar la vía aérea para evitar aspiraciones. En caso de ser necesario algún tipo de movimiento, movilizarlo en “bloque”, entre 2 o más personas, asegurando la estabilidad de la columna, caderas y extremidades.

Capacitación realizada por Francisco Mejías, del IST
Cortesía Concepción SSCC

Se pide no mover a la persona afectada debido a que puede presentar una luxación, fractura, o incluso una lesión medular, detalló.

¿Al momento de una herida es correcto usar alcohol o agua oxigenada?

Alcohol y jeringa
Pixabay | CC

El enfermero recalcó que “no se debe usar alcohol, por ser un elemento que solo va a desinfectar la piel en buenas condiciones, es decir, se utiliza solo cuando se va a realizar una esterilización local para colocar inyecciones o extraer sangre. No se debe usar sobre tejidos expuestos, ya que produce mayor daño. Agua oxigenada tampoco, ya que afecta la coagulación sanguínea y la cicatrización”.

A lo anterior agregó que “hay que utilizar solo suero fisiológico, ya que es totalmente inocuo y/o lavar las heridas con agua corriente y jabón (cuando no existe una hemorragia presente). En Primeros Auxilios solo se lavan las heridas, las curaciones y el uso de cualquier antiséptico, corresponden a indicaciones y manejo clínico”.

Las palmadas no suelen ser efectivas

Ayuda golpear con palmadas en la espalda a una persona que se está ahogando, pero existe la posibilidad de trasladar el objeto a la vía aérea (conductos por donde entra y sale el aire). A pesar de no ser una herramienta adecuada, el especialista del IST no descarta su uso:

“En general en nuestro país no se recomienda, debido a que puede provocar un mayor enclavamiento del cuerpo extraño, pero la experiencia personal enseña que un buen golpe, en forma oportuna, no con el puño, sino con la palma o talón de la mano, entre las escápulas o parte superior del tórax, muchas veces ha sido útil para provocar la expulsión del cuerpo extraño o al menos provocar la tos o el llanto, sinónimos de ventilar. Existe solo un minuto para reaccionar, antes que la persona se nos asfixie y entre en paro respiratorio, así es que lo que se realice, siempre será mejor que no hacer nada.”

Ojo que la maniobra de Heimlich es distinta para niños y adultos.

¿Qué sería un error aplicar en caso de una quemadura y cuál es el elemento correcto a usar?

Agua y Jabón
Pixabay | CC

El profesional explica que “cualquier elemento que no sea el agua corriente, a temperatura normal o suero fisiológico, con el objeto de enfriar o diluir, es un error y no se debe aplicar”.

En tanto señala que lesiones menores se pueden exponer bajo abundante agua por 5 minutos. Por otra parte, dice que lesiones de mayor consideración requieren por lo menos 15 minutos de exposición y en lesiones oculares se debe irrigar en forma abundante hasta que llegue el auxilio médico.

“Existen elementos como gasas, ungüentos y soluciones especialmente indicadas para quemaduras, pero deben ser indicadas después de chequear clínicamente la quemadura. Recordar que estas lesiones son complejas y necesitan control clínico”, detalló.

Así que deja en el pasado esas creencias de que la pasta de diente, cebollas o miel sirve en estas situaciones.

Las picaduras en general afectan según la zona donde se encuentran y el entorno que las rodean

Francisco Mejías pide no confundir picaduras con mordeduras. “Por ejemplo las arañas muerden, no pican, y obviamente frente a una mordedura existe un mayor compromiso de tejidos en forma local y un mayor compromiso del estado general del afectado. En este caso, los Primeros Auxilios para mordeduras son lavado abundante de la zona, frío local y control médico”.

Picadura de insecto
Foto de Jimmy Chan en Pexels

“Como procedimiento general se debe tener presente si la persona afectada es alérgica, si tiene antecedentes respiratorios (asma) y si la zona del cuerpo afectada es de mayor irrigación sanguínea (cara, orejas, labios y zonas genitales). Todas estas condiciones facilitarían la absorción y diseminación del material inoculado, por ejemplo el tipo de alérgeno”, explicó.

“Como Primeros Auxilios no retirar con los dedos la lanceta si queda inserta en los tejidos, para no diseminar. Retirar raspando la zona o con una pinza. Aplicar frío local para producir una vasoconstricción local y en caso de personas afectadas con antecedentes, reforzar su tratamiento si se dispone de él y control médico”, agregó.

No levantar la cabeza durante una hemorragia nasal

Sangrado nasal
Pixabay | CC

Por reflejo tendemos a colocar la cabeza hacia atrás cuando sangramos por la nariz, corriendo el riesgo de inhalar sangre, pero Francisco Mejías explica que lo correcto es:

“Aplicar presión directa con la pinza (dedos índice y pulgar, con la yema de los dedos), en la parte blanda de la nariz, por espacio de 5 minutos. Aplicar frío local en la zona de la frente y nunca, con la finalidad de favorecer la vasoconstricción y mantener la cabeza en posición normal, derecha, para evitar posibles lesiones, o aspiración de coágulos en la vía respiratoria. Asegurar a la persona manteniéndola sentada, nunca de pie. Si persiste el sangrado, realizar control con el otorrinolaringólogo” sentenció.

Ante cualquier emergencia médica, dentro del hogar o fuera de este, lo primordial es mantener la calma y recordar esta serie de pasos para lograr un manejo adecuado de la misma.