En 2012 María Álvarez Medina fue al Cesfam de Angol, región de la Araucanía por unos dolores en su rodilla, por lo que le pidieron que se tomara una radiografía, sin embargo, cuando fue a solicitar una hora pasó un hecho insólito: la citación sería dentro de siete años más.

El plazo se cumplió este miércoles, y el esposo de la mujer de 70 años, Luis Lazo, habló con el medio local Clave 9 para criticar la lentitud del sistema de salud asegurando que es una falta de respeto hacia la tercera edad. Además, tras haberle realizado el tan esperado examen a su esposa, señaló, en tono irónico, si acaso tendrá que “esperar siete años para que un traumatólogo vea los resultados“.

El estado de Álvarez es delicado, ya que debido a los dolores en su rodilla no puede caminar y cuando se mantiene mucho tiempo sentada sufre de hinchazón en esa parte del cuerpo.

Luego de que se diera a conocer el caso de la afectada, desde el centro de salud se excusaron con la sobre demanda que existe en este tipo de pruebas en el lugar y que ha dejado a personas en lista de espera con una demora de hasta nueve años.

Sin embargo, la directora del Cesfam, Viviana Soto, aseguró que, “estamos limpiando las listas de esperas con la finalidad que no quede ningún paciente atrasado. Años atrás solo se podían tomar radiografías en el Hospital de Angol y todas esas órdenes se derivaban allí”.

Respecto a la situación de María, Soto señaló que una vez que la paciente tenga su radiografía, se le dará una hora de inmediato para que un especialista revise sus exámenes y pueda seguir un tratamiento adecuado.