Aparecer en las selfies haciendo el signo de “la paz”, es una acción habitual para muchas personas en varias partes del mundo. Sin embargo, este inocente gesto podría exponerte más de la cuenta ante los hackers.

Así lo explicó el perito del FBI Carlos Gutiérrez, en el matinal Hola Chile de La Red. Según sus conocimientos de criminología, si muestras las yemas de los dedos ante una cámara con gran resolución, corres el riesgo de que copien tus huellas dactilares.

“Como los teléfonos ya tienen alta definición en sus cámaras, pueden hacer zoom a la imagen y verlas. Se han clonado huellas con fotografías”, explicó Gutiérrez. “Con esa información puedes ir al banco a sacar créditos, desbloquear teléfonos, entre otras cosas”, advirtió.

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

En este contexto, el investigador de seguridad y medios digitales, Isao Echizen reflexionó en el diario Sankei Shimbun: “Si a alguien le roban la contraseña puede cambiarla, pero las huellas dactilares son para toda la vida”.

Dentro de las recomendaciones para no ser víctima de este delito, los investigadores aconsejan mover los dedos fuera del encuadre o editarlas digitalmente con un difuminado, antes de publicarlas en redes sociales.

Echizen por su parte, enfatizó que para evitar el robo de identidades, se está desarrollando una película transparente que puede pegarse a las yemas de los dedos, y así ocultar esta valiosa información.

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

Sin embargo, para que el robo de tu huella dactilar sea posible, tienen que cumplirse varias condiciones. Por ejemplo, la cámara debe tener muy alta resolución y los dedos deben estar lo suficientemente cerca para que las marcas sean visibles.

En este contexto, Echizen precisó que “los datos se pueden recrear si las huellas digitales están enfocadas con una fuerte iluminación en la imagen”.

Casos a nivel mundial

Cabe recordar que existen varios casos a nivel mundial de hackers que han logrado clonar esta información. En 2013, Jan Krissler falsificó los sensores TouchID de la marca Apple en las primeras 24 horas del lanzamiento del iPhone 5S. En aquella ocasión, utilizó la mancha de una huella en la pantalla del terminal. De esta forma, el hacker internacional creó un dedo falso y desbloqueó con éxito el dispositivo.

AFP
AFP

Al año siguiente, Krissler utilizó una serie de fotografías publicadas en los medios de comunicación y un sencillo programa de computador, para lograr falsificar las huellas de Ursula Von Der Leyen, la ministra de defensa alemana. “Después de esto, seguro que los políticos usarán guantes cuando hablen en público”, bromeó el hacker.

Hechos similares se han identificado a lo largo de la historia. Es el caso de unos informáticos de la Universidad de Princeton, que utilizaron las fotografías de las llaves de las máquinas de votación estadounidenses para fabricar copias y lograr abrirlas fácilmente.