Tener el síndrome del  ‘corazón roto’ es más que una frase para demostrar que se está dolido por una situación sentimental compleja, como el término de una relación o una discusión severa, que afecta tanto al estado de ánimo como a nuestra salud.

Esta profunda pena, conocida también como miocardia de Takotsubo, se manifiesta con síntomas muy parecidos a los de un ataque cardíaco. Si bien sus efectos suelen mitigarse tras la visita de algunos amigos o haciendo nuevas actividades, esto podría cambiar gracias a la ciencia de los placebos.

Esto se debe a un curioso experimento que realizó un grupo de científicos en la Universidad de Colorado, los que lograron terminar con la angustia que supone el fin de una relación amorosa, según consignó el portal argentino Todo Noticias.

El experimento se llevó a cabo con un grupo de 40 voluntarios que vivió un quiebre amoroso durante los últimos seis meses. Allí se les mostró fotografías de sus ex mientras se les realizaba una resonancia magnética.

El equipo de especialistas midió entonces la actividad cerebral, y estableció una relación entre el dolor físico y emocional que presentaban los sujetos. “Sabemos que su dolor es real, neuroquímicamente real“, explicó Tor Wager, uno de los autores del estudio.

fracture-fairytales (cc) | Flickr
fracture-fairytales (cc) | Flickr

Una vez retirados de la prueba se les suministró un spray nasal con la excusa de que se trataba de un “poderoso y efectivo analgésico que reduciría el dolor emocional“, dijo Wager. Pero esto era mentira, ya que lo administrado era solo un placebo.

Tras esto fueron puestos una vez más en la máquina, donde se midieron nuevamente sus síntomas. Ahora se sentían mucho mejor, pero no por el remedio que recibieron, sino más bien por las propias expectativas de sentirse bien.

Solo el hecho de pensar que estás haciendo algo por ti mismo, y de participar en algo que te da esperanza, puede tener un impacto. En algunos casos, la sustancia química real en la droga puede importar menos de lo que pensábamos”, sostuvo el científico tras los resultados.

Aunque puede que no haya una cura mágica para el dolor de una ruptura, simplemente tener expectativas positivas podría ayudarlo a superar su corazón roto“, concluyó el experto.