La intensidad de una decepción amorosa o el fallecimiento de un ser querido pueden generar un dolor tan profundo que podría desencadenar efectivamente en un corazón roto.

La miocardia Takotsubo o el síndrome de corazón roto se manifiesta con síntomas muy parecidos a los de un ataque cardíaco. Lo que se siente normalmente es un malestar temporal, que no deja secuelas, ni afecta a las arterias como un infarto. Sin embargo, hay estudios que indican que hay ciertos síntomas que pueden desencadenar episodios mucho más graves.

Lee también: Hombre se suicidó al enterarse de doble vida de su novia: tenía problemas con las drogas

El 2016 estuvo marcado por el fallecimiento de la actriz Carrie Fisher. El mundo del espectáculo quedó aún más conmocionado luego de la muerte de Debbie Reynolds, la madre de Carrie, al día siguiente de la partida de su hija. Según confidenció el hermano menor de los Fisher, Todd, su mamá falleció porque no pudo soportar la ausencia de la actriz.

“La extraño tanto, quisiera estar con Carrie”, habrían sido las últimas palabras de Debbie; horas después falleció producto de un ataque cardíaco ¿habrá sido el síndrome del corazón roto?

Luis Pérez, cardiólogo intervencionista del Hospital Regional de Concepción, explica de dónde viene el nombre de este síndrome: “Takotsubo es un recipiente que ocupan los japoneses donde cazan los pulpos, es un cuadro clínico donde el corazón sufre un atontamiento, similar al infarto, donde uno al evaluar al corazón este tiene la misma forma de este recipiente, se forma un huevo en la punta”, de aquí es donde surge este trastorno.

Según la revista American Journal of Cardioloy, este trastorno se debe a un aumento en el nivel de la adrenalina, que está relacionada con el estrés. Se estima que sólo un 2% de los diagnosticados de un ataque cardíaco podrían sufrir en realidad este síndrome.

Respecto a esto el doctor Manuel Martínez-Sellés de la Fundación del Corazón comenta: “Está comprobado: recibir una mala noticia, como la inesperada muerte de un familiar, o sufrir un severo disgusto, como tener una fuerte discusión con una vecina, puede debilitar de forma grave el corazón y hacernos sufrir lo que popularmente se denomina síndrome del corazón roto: un fallo cardíaco que tiene los mismos síntomas que el infarto de miocardio pero sin sus graves consecuencias”.

Un artículo de la revista Muy Interesante explica que se duplicarían las posibilidades de sufrir este trastorno si es que en un plazo de 30 días ocurre algún hecho que afecte duramente a la persona.

En el caso de los ataque cardíacos, las arterias son bloqueadas y así no puede circular la sangre, en el caso de la miocardia Takotsubo no hay bloqueos: “Un ‘corazón roto’ en realidad es un evento en el que el corazón deja de funcionar normalmente y es susceptible de anormalidades en el ritmo cardíaco”, aseguró el director del Centro Cardíaco y Vascular Dartmouth-Hitchcock, Mark Creager, de New Hampshire, Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del corazón roto?

Si sientes dolor en el pecho, dificultad al respirar, sudoración excesiva y un particular dolor en el brazo izquierdo, es posible que estés teniendo un episodio cardiovascular de este tipo.

En el caso de vivir un evento traumático, siempre es bueno estar atento y acudir a algún especialista si se siente mucha angustia, tristeza, y que eso se manifieste en dolores físicos, ya que si bien se puede morir por un ‘corazón roto’, es posible prevenirlo.