Sociedad

2019-08-03T10:22:15-04:00 03 agosto, 2019, a las 10:22Publicado por: Pablo Cabeza

Isidora Goyenechea, la chilena que alguna vez fue considerada la mujer más adinerada del mundo

Poderosa
vida de isidora goyenechea
Visitas: Cargando
Isidora Goyenechea | obra del pintor francés Joseph-Désiré Court

Probablemente cuando revisamos la historia de nuestro país, pocas veces nos hemos detenido (o porque existe poca información) en las mujeres que marcaron los cimientos de Chile. Si bien se sabe que hubo muchas figuras femeninas importantes, su trabajo parece estar siempre a la sombra de los hombres que forjaron nuestra tierra.

Una de estas mujeres fue, sin duda, Isidora Goyenechea, una visionaria empresaria chilena que se radicó en Lota y que es considerada como una de las pioneras en Responsabilidad Social Empresarial, por todo lo que hizo por la zona donde vivió gran parte de su vida.

Lee También...

Sorpresa entre los santiaguinos por intervención de estatuas insignes

Ir al artículo

Isidora nació en 1836, hija de Ramón Ignacio Goyenechea de la Sierra y de María de la Luz Gallo Zavala. Su madre, tras enviudar, contrajo matrimonio en 1841 con Matías Cousiño, socio del difunto esposo, quien compró el yacimiento carbonífero de Lota, por lo que toda la familia se instaló en esa ciudad.

En su niñez se crió con su hermano Eleuterio y con Luis Cousiño, hijo del primer matrimonio de su padrastro. Más grandes, ambos se enamoraron y se casaron en 1855. De esa unión nacieron siete hijos: Alfredo (fallecido a corta edad), Luis Alberto, Carlos Roberto, Luis Arturo, Adriana, Loreto y María Luz, consignó el paper Isidora Goyenechea, emprendedora del Siglo XIX: Pionera en Chile en Responsabilidad Social Empresarial.

Su padrastro murió ocho años más tarde, y Luis tuvo que hacerse cargo de la industria del carbón de Lota. Fue así como Isidora se fue involucrando poco a poco en los negocios de la familia, desde muy joven. De hecho, en este periodo, de acuerdo a la investigación La familia Cousiño-Goyenechea, 1810-1940: auge y caída de un negocio familiar chileno, Isidora comenzó la construcción del Palacio Cousiño de Lota y de su jardín.

vida de isidora goyenechea

Parque de Lota | CMN

Muerte de su esposo y control total del negocio familiar

En 1873, Luis Cousiño falleció e Isidora se hizo cargo de todo el imperio económico de la familia. En el documento citado anteriormente, se señalan afirmaciones de varios escritores e historiadores de la época, quienes aseguran que la riqueza de Isidora en ese tiempo era una de las más importantes del mundo. “Un observador contemporáneo (Secretario de los Estados Unidos de la Comisión de Comercio de América Latina) escribió que ‘hay pocos hombres o mujeres en el mundo más ricos que ella. Su dinero no tiene fin” (William Elerey Curtis, 1888, pág. 487)”.

Dentro de sus funciones, asumió la dirección de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel, y durante la Guerra del Pacífico, vigiló muy de cerca la producción de carbón, para corroborar que no disminuyera y así asegurar la cantidad necesaria de combustible para los navíos chilenos en combate. Incluso puso a disposición del Estado chileno el vapor Matías Cousiño, el más importante de su flota.

Curtis también describió el alcance de su patrimonio. “Dueña de millones de hectáreas de terrenos, millones de pesos en metálico, centenares de miles de cabezas de ganado, minas de carbón, cobre y plata, palacios, señora de toda una población (la de Lota, donde radican sus propiedades mineras y donde prefiere residir para atender a sus negocios), una escuadra de vapores, un ferrocarril, fundiciones, etc. Posee además varias mansiones regias; entre ellas, una en Macul, al pie de la cual tiene viñedos, que surten de vino a buena parte de Chile. Diez o doce intendentes administran sus negocios, y les exige cuenta estrecha de todos los gastos o ingresos. Aunque fastuosa en su modo de vivir, es inexorable en cuestión de negocios”, advertía.

Responsabilidad Social Empresarial

Además de su impecable habilidad para los negocios, Goyenechea también tenía una potente sensibilidad social por su comunidad local. En Lota instruyó la construcción de viviendas para los obreros; fue la responsable de que se pavimentaran calles de barrios populares; fundó el Hogar del Pequeño Cottolengo, para acoger a niños huérfanos, y la casa de la Gota de Leche, para combatir la desnutrición y alta tasa de mortalidad infantil de la época, según señala el sitio web de Monumentos Nacionales de Chile. Allí se proveía diariamente de un litro de leche a cada menor que lo necesitaba. Asimismo construyó el hospital de la empresa y levantó la Iglesia de Lota Alto.

Otra de sus grandes obras, fue la financiación e instalación de la primera planta hidroeléctrica de Sudamérica, encargada a Thomas Alva Edison, y conocida como la “central de Chivilingo”, inaugurada en el verano de 1897. Esto permitió que Lota tuviera electricidad y fuera considerada como una de las ciudades más avanzadas del país, según describe el blog La ciudad de los mineros.

Muerte y herencia

Isidora falleció al año siguiente (1898) en su residencia de París, donde viajaba constantemente, pues allí también se educaron sus hijos.

Sus restos fueron repatriados a Chile y parte de su herencia se destinó a obras sociales y de caridad, como la construcción de iglesias en Lota, hospitales, escuelas, y un asilo para mineros discapacitados. Cabe señalar que durante sus funerales fue homenajeada por mineros lotinos.

Entre las propiedades de la familia Cousiño-Goyenechea, además de las de Lota, figuran el actual Palacio Cousiño en la región Metropolitana; el actual Parque O’Higgins; tierras en el sector que hoy se conoce como barrio El Golf, he ahí que una avenida de esa zona lleve su nombre; haciendas en Cousiño Macul de Santiago y El Marco de Melipilla; y otras propiedades urbanas en Valparaíso.

vida de isidora goyenechea

Palacio Cousiño, región Metropolitana | Francisco Castillo| Agencia UNO

URL Corta: http://bit.ly/2ZjCilD ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5